Las criptodivisas se han erigido como una de las grandes protagonistas de la semana tras el debut en Wall Street de Coinbase. De ello hemos hablado con Alejandro San Nicolás Medina, experto en Economía Digital y profesor de la facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad Internacional de Valencia. ¿Son las criptomonedas un fenómeno imparable? El especialista nos cuenta, en esta entrevista, qué es lo que piensa.

Entrevista Capital con Alejandro San Nicolás Medina, experto en Economía Digital

Alejandro San Nicolás Medina cree que la salida a bolsa de la plataforma de Coinbase es el primer paso para construir el puente entre la economía tradicional y las criptomondedas.

El experto en economía digital defiende que nos encontramos ya ante un fenómeno que ha llegado para quedarse.

De hecho, Medina considera que este tipo de activos son una reserva de valor aún más segura que el dinero tradicional:

“Una moneda que se convierte en una reserva de valor más segura que los euros que ahora emiten los bancos centrales de manera absolutamente desmesurada, generando una deuda a las siguientes generaciones mucho más amplia que el mercado digital, pienso que es un fenómeno imparable”.

Además, según el profesor de la facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, “existe todo un mundo tecnológico alrededor de las criptomonedas, al cual la sociedad no puede dar la espalda”.

En esta línea, el docente avisa de que “el presente es ahora, no dentro de 5 años, que es cuando empezará a haber muchas estafas, porque gran parte de la sociedad se intentará sumar a la vez. Es muy importante educarse y entender qué hay detrás de todo esto”.

Respecto a otras consecuencias que podría conllevar el debut bursátil de Coinbase, el especialista predice que todo el mercado cripto y sus protocolos tendrán más fundamento y más seguridad, por lo que subirá el precio de las criptomonedas.

“El bitcoin no es un fenómeno especulativo”

Por otro lado, el entrevistado destaca que el bitcoin no es un fenómeno especulativo: “no puedes decir que vas a especular con un bien que va a ser cada vez más escaso. Este es justamente el fundamento de la reserva de valor. Las cripto están basadas en una economía descentralizada, donde no se depende de terceros, algo que, a mí particularmente, me da seguridad”.

En cuanto a los NFTs, Alejandro San Nicolás Medina resalta que “se puede tokenizar todo lo que tiene valor. Algo que es original y tiene un valor, como puede ser un cuadro, es tokenizable. También se puede tokenizar, por ejemplo, el rendimiento de un activo en los últimos cinco años o una casa”.