Las bolsas de Europa acaban este martes sin fuerza para poder remontar las caídas registradas durante la jornada. Sus índices de referencia terminan el día con números rojos. En España, el Ibex 35 ha intentado durante toda jornada hasta incluso acercarse otra vez a los 8.400 puntos. Aunque al cierre se ha dejado un 0,14% hasta quedarse en los 8.345,9 puntos.

Analizamos el comportamiento de la bolsa durante las últimas jornadas y resolvemos las cuestiones de inversión de nuestros oyentes en el consultorio de Mercado Abierto con David Galán, responsable de Renta Variable de Bolsa General.

Escucha el consultorio completo de Mercado Abierto con David Galán:

Consultorio de Bolsa | Mercado Abierto [12.01.2021]

Analizamos el comportamiento de la bolsa durante las últimas jornadas y resolvemos las cuestiones de inversión de nuestros oyentes en el consultorio de Mercado Abierto con David Galán, responsable de Renta Variable de Bolsa General

Repsol ha sido el valor de la jornada que ha intentado recuperar al selectivo español con alzas cercanas al 3% seguida de Telefónica y el Banco Santander que recoge ganancias del 1%.

En la parte alta de la tabla han estado durante toda la jornada los valores bancarios entre los que cabe destacar la presencia de Sabadell y CaixaBank que se han revalorizado un 5,6% y un 2,7%, respectivamente. Bankia también recoge beneficios de casi dos puntos y medio porcentuales.

Meliá, IAG y ACS han sido otras de las compañías más destacadas este martes tras crecer por encima del 3,5%.

Al contrapeso, Siemens Gamesa ha encabezado las caídas con pérdidas de casi el 6% seguida de Iberdrola.

Por su parte, Solaria ha vuelto a caer un 0,8% y encadena ya su tercer día en negativo.

No es el momento de Iberdrola

Pese a ser uno de los valores "favoritos" de Galán, Iberdrola no está, según el analista, en posición de entrada en estos momentos.

"Sigue siendo un valor que se puede mantener o vigilar atendiendo a las correcciones", aclara Galán.

Iberdrola: "Podemos mantenerlo, pero no es lo que era"

Analizamos el comportamiento de la eléctrica con David Galán, responsable de Renta Variable de Bolsa General

Almirall: Mejor mirar otra pareja

"Almirall es uno de los valores más castigados dentro de su sector", asevera David Galán quien se muestra proclive a la inversión en otro tipo de valores que no tengan un comportamiento tan "volátil".

"Lo ideal es comprar valores fuertes para los retrocesos cíclicos del mercado", asegura el analista quien pone en valor este tipo de movimientos para poder mantenerse "saludablemente" dentro del mercado.

Esta es una fórmula que, según Galán, hay que repetir en todos los sectores a los que se quiera entrar.

Almirall: "Mejor mirar para otro lado"

Analizamos el comportamiento de la farmacéutica con David Galán, responsable de Renta Variable de Bolsa General

Endesa: "Hay que esperar correcciones"

Ante una de las cuestiones planteadas por los oyentes sobre la eléctrica Endesa, David Galán considera que es uno de los valores que hay que "vigilar" en las próximas jornadas.

"En caso de que cree un suelo habría que entrar", asevera el analista quien califica el comportamiento del valor como "lateral" y cree que "lo lógico" es que siguiera corrigiendo en los próximos días las caídas de marzo.

En cuanto a los precios de entrada y salida, Galán habla de una horquilla que se quede entre los 21,3€ y los 61,8€.

"Esperaría a ver si se produce una pauta de giro", sentencia el analista.

Con todo y con ello, Galán apunta que las correcciones de los valores "siempre" van a llegar ya que las tendencias alcistas se terminan rompiendo "sí o sí".

"Hay que estar en los valores siempre que estén fuertes", asegura el responsable de Renta Variable de Bolsa General.

Endesa: "Esperamos todavía correcciones"

Analizamos el comportamiento de la eléctrica con David Galán, responsable de Renta Variable de Bolsa General

¿Boda Santander-Sabadell?

Con respecto a las informaciones que ponen sobre la mesa el análisis de JP Morgan en relación a la posible boda entra el Banco Santander y el Banco Sabadell, Galán clarifica que la entidad catalana, pese a la "mejoría técnica" no se muestra partidario de entrar.

"El Banco Santander está en tendencia alcista en el corto plazo", asegura el analista quien, pese a las buenas sensaciones, aclara que la banca no es un sector en el que estar a largo plazo.

Banca: "No es un sector para el largo plazo"

Analizamos la relación entre el Banco Santander y el Banco Sabadell con David Galán, responsable de Renta Variable de Bolsa General