El 2020 ha sido un año de récord en cuando a salidas a bolsa. Marcan máximos de la década a nivel global pero caen un 30% en España, según un estudio de Baker McKenzie.

Ahondamos en la comparativa con Carlos Martín, director de equipo del Departamento de Mercantil y Mercado de Capitales en Baker McKenzie.

Entrevista | Salida a Bolsa 2020 [04.01.2021]

Con Carlos Martín, director de equipo del Departamento de Mercantil y Mercado de Capitales en Baker McKenzie, comparamos en Mercado Abierto las salidas a bolsa en todo el mundo con las sucedidas en España a lo largo de 2020.

Durante el pasado ejercicio la bolsa española ha registrado debuts en bolsa por un valor de 180 millones de euros, lo que supone una caída del 30% con respecto a 2019.

Un comportamiento que choca con el incremento del 42% en los datos a nivel global, que gracias a los estrenos de gigantes de más de 1.000 millones han arrojado los mejores resultados de la década.

En opinión de Martín, no existe una sola causa que explique las razones por las que España esté a la cola de cuanto en volumen de salidas a bolsa.

Según el abogado de Baker McKenzie el entorno de bajos tipos de interés y la excesiva liquidez ha propiciado que las compañías hayan decidido optar por la financiación privada antes que salir a cotizar en los mercados.

Preguntado sobre los SPAC y el desarrollo que han tenido en los mercados estadounidense y chino, Martín cree que Europa todavía es reticente a estas modalidades de inversión por considerarlas "novedosas". "Estamos acostumbrados a las fórmulas tradiciones", asevera el abogado.

Sin embargo, Martín es optimista y cree que en los próximos meses se verá la aceptación de estas nuevas fórmulas sobre todo, apunta, si las firmas de capital riesgos se ofrecen a lanzarlas.

Disparidad temporal

En el entorno internacional, tras la desaceleración en el primer y segundo trimestre debido a la pandemia, la actividad retomó un fuerte impulso en el tercer trimestre.

"Cada trimestre la situación ha sido diferente", asegura Martín quien pone en valor el récord cosechado en Estados Unidos donde este 2020 ha sido la primera vez en la historia que se han superado los 100.000 millones de dólares en volumen de capital levantado.

Con todo y con ello, en Europa y Oriente Medio las salidas a bolsa domésticas se redujeron un 7% con respecto a 2019.

No obstante, la puesta de largo de gigantes en Estados Unidos y China ha provocado una mejora de la lectura de la situación.

Con respecto a 2021 desde Baker McKenzie se muestran optimistas a nivel europeo y no se aventuran a dibujar una previsión para España donde, aseguran, muchas empresas afectadas por la pandemia han quedado "fuera de juego".