Septiembre empieza con la recesión a las puertas. El que es estadísticamente el peor mes para las bolsas desde 1928 arranca con miedo al deterioro económico y con parada de la actividad empresarial por el coste energético. Toca pedir ayuda a la diosa Fortuna.

Podcast con Luis Vicente Muñoz y Laura Blanco:

Podcast: septiembre con recesión a las puertas

Luis Vicente Muñoz y Laura Blanco repasan, de la mano de Carmina Burana, el complejo contexto económico.

Veto de eeuu a Nvidia: no puede exportar a China

Septiembre arranca con un nuevo foco de tensión en la industria de microprocesadores. El gobierno de EEUU le pide a Nvidia que deje de exportar chips informáticos de primer nivel para trabajos de inteligencia artificial a China.

Esta medida podría paralizar la capacidad de las empresas chinas para realizar trabajos avanzados como reconocimiento de imagen. Además, obstaculizaría negocio de Nvidia en China. Las acciones de Nvidia cayeron más de un 6% en el mercado fuera de hora.

El miedo de EEUU es que los chips puedan usarse o desviarse a un 'uso final militar' en China.

Este anuncioapunta a una gran escalada en la represión de EE. UU. contra las capacidades tecnológicas de China a medida que aumentan las tensiones sobre el destino de Taiwán, donde se fabrican chips para Nvidia y casi todas las demás empresas importantes de chips.