Las últimas advertencias del famoso inversor británico Jermy Grantham apuntan a un final épico y trágico del ejercicio. La superburbuja estaría a punto de estallar.

Según Grantham, “una de las principales características es el repunte del mercado bajista después de la etapa inicial de reducción de la calificación del declive, pero antes de que la economía haya comenzado claramente a deteriorarse, como siempre sucede cuando estallan las superburbujas”.

Un gancho para atraer a los inversores desprevenidos antes de volver a caer de manera más abrupta. Un patrón, en palabras del propio Grantham, que se habría cumplido este verano.

Habríamos pasado de ver un desplome de las bolsas en EEUU en junio- hasta alcanzar mínimos- para después rebotar en verano en busca de señales más optimistas que muestren indicios de una inflación más contenida.

Ante un mercado caro como el que tenemos ahora, según el inversor, y estos claros detonantes de recuperación y caídas fáciles…Grantham advierte: ¡PREPARÉMONOS PARA LO PEOR!

Escucha el análisis completo a continuación:

¿Cómo reformular la estrategia de inversión este mes?

Sector energía y lujo en renta variable

Pero ¿qué opinan otros expertos? ¿Se masca la tragedia en el mercado? ¿Encontramos oportunidades interesantes de inversión? Por lo pronto, es evidente que resulta más complicado para un inversor moderado o conservador.

Araceli de Frutos,asesora del fondo Alhaja Inversiones, cree que este tipo de perfil lo tiene más difícil puesto que "pierde dinero en renta variable y en renta fija".

No obstante, de estar en algún valor, de Frutos elegiría el sector energético (beneficiado del contexto de precios elevados) o el sector del lujo.

La situación es cierto que no facilita una estrategia inversora clara, más allá de que el value sigue prevaleciendo frente al growth para Julián Coca, responsable de RV de Anchore Investment Strategies.

Más allá de lo que ya nos ocupa y preocupa, como la inflación, la guerra o las subidas de tipos… el director de inversiones de Metagestión, Alberto Roldán, prestará especial atención a los resultados empresariales.

"Es muy difícil que los gestores podamos dar un mensaje de tranquilidad. Las empresas si no pierden márgenes pierden volúmenes".

Septiembre, un mes teñido de rojo en la historia

¿Qué dice la historia en septiembre? El noveno mes del año es tradicionalmente pesimista para los inversores.

Desde los mínimos de junio que marcó la bolsa estadounidense, y tras el repunte de verano, la última mitad de agosto ha vuelto a vaticinar lo peor. Según, Stock Trader's Almanac, los registros dicen que septiembre ha sido el peor mes desde 1950 para el Dow Jones de Industriales y el S&P 500.