Análisis de apertura con Banco Sabadell y CMC Markets

Glen Chapman, director de estrategia y crédito del Banco Sabadell; Sara Carbonell, directora general de CMC Markets analizan qué puede pasar en las bolsas europeas este lunes.

Las bolsas europeas avanzan a media sesión en torno a un 1% una vez que se va aplacando el sentimiento de miedo que desencadenó la nueva variante del Covid detectada en Sudáfrica. Los analistas esperan que todo haya quedado en “un susto”, aunque habrá que esperar unos días, y destacan que el fondo del mercado es bueno con resultados empresariales sólidos y la economía creciendo. El mercado se aferra a la esperanza de que se demuestre que la nueva variante tendrá una repercusión "moderada" y que las vacunas podrán reformularse para adaptarse a las neuvas variantes. Los futuros estadounidenses están subiendo en torno a un 1%.

Esta semana la macro cobrará relevancia. El IPC en España ha vuelto a dispararse hasta el 5,6% según el dato adelantado de noviembre. A las 14:00 horas se publica el IPC en Alemania y el miércoles en la la zona euro.

Protagonistas empresariales

La atención está centrada en los sectores más castigados el pasado viernes como el turístico, los bancos y el petróleo. IAG se recupera un 4%, AENA (+2,5%) o Sabadell (+2,5%). Caídas para PharmaMar y Grifols (-2%).

Hoy el precio del crudo rebota un 5% y recuperan parte de la caída del viernes. A finales de esta semana se reúne la OPEP y sus aliados que se han tomado más tiempo para evaluar el impacto de la nueva variante del coronavirus Ómicron en la demanda y los precios del petróleo. Y por supuesto también analizarán el desafío de Estados Unidos de liberar reservas estratégicas. La petrolera Repsol se recupera un +2,7%.

Atención a la operadora británica BT (+6%). La empresa india Reliance ha desmentido que esté prepanado una oferta para hacerse con la operadora británica. Según el diario Economic Times, el conglomerado indio considera hacer una oferta no solicitada sobre la británica. También maneja, como alternativa, asociarse con la unidad de fibra óptica de BT, que se llama Openreach, y financiar sus planes de expansión.

El fabricante de componentes francés Faurecia (-5%) ha recortado sus previsiones anuales. Cita la caída en la producción automovilística europea, dificultades para adaptarse a los costos generados por las paradas y arranques y los costes en los Estados Unidos. La alemana Continental baja un 35.

En la bolsa italiana, bajan los títulos del la Juventus (-6%) ante una investigación abierta para analizar las cuentas del club de fútbol.

Petróleo 2