¿Por qué el pesimismo suena inteligente? Así se titula un artículo escrito por el analista Tomás García Purriños en el que explica que muchas veces a los optimistas se los toma por ingenuos. Con la reactivación económica el mercado bursátil comienza a presentar una pequeña mejora y nos preguntamos si los inversores están pecando de optimistas.

Escucha el análisis completo en el siguiente podcast.

"El sentimiento de mercado está cerca de mínimos": ¿Es más inteligente ser pesimista?

"Es cierto que los precios son más optimistas pero el sentimiento de mercado no es optimista", señala el experto. Como ejemplo cita la encuesta de American Investors que señala que el sentimiento inversor está cerca de mínimos. El optimismo, señala, está puesto sobre dos sectores muy específicos: las tecnológicas y la renta variable en Estados Unidos.

En este escenario están los datos macro económicos sobre los niveles de empleo y el PIB son que arrojan números muy negativos. "No necesitamos que se publiquen los datos del segundo trimestre para saber que va a ser muy malo", manifiesta.

El mercado bursátil, en tanto, se dedica a "descontar expectativas y están descontando una mejora".

¿Es mejor ser pesimistas u optimistas?

En su artículo, el analista considera que el pesimismo es el que lleva a los inversores a vender y a salir del mercado. "Sin embargo, lo que termina por conseguir el pesimismo es dejarte fuera o entrar demasiado tarde", señala.

"Es decir, que tener un sesgo alcista ha sido más rentable en términos de inversión, pero menos rentable en términos de fama", concluye.

¿Se puede predecir el futuro en base al sentimiento inversor?

El sentimiento del mercado es claramente negativo, señala Javier Molina de eToro. Uno de estos indicadores es el ratio put call que señala cuantos inversores compran opciones de venta contra los que adquieren opciones de compra. Si está por debajo de 1, significa que es alcista y si es mayor, es bajista. Actualmente está en 1,32, lo que quiere decir que es bajista.

"Todo el sentimiento inversor lo cojas por donde lo cojas, sigue estando negativo", expresa Molina.

Sin embargo, esto no quiere decir que el mercado se mantenga bajista por mucho más tiempo. Según la Teoría de las Ondas de Elliott, el S&P 500 podría alcanzar los 4.000 puntos, aunque no señala un periodo de tiempo.

"Todo el sentimiento inversor lo cojas por donde lo cojas, sigue estando negativo"