"Sell in may and go away", un famoso dicho en el mundo financiero por el que muchos inversores guían su estrategia de inversión. Sin embargo, la crisis del coronavirus lo ha cambiado todo y por eso nos preguntamos si la idea de vender acciones en mayo y salirse del mercado hasta octubre puede funcionar este 2020. Para ello, el analista Ricardo González nos trae algunas estadísticas y así entender el contexto de mercado.

Escucha el análisis completo en el siguiente podcast.

Sell in May and go away: ¿Vendo mis acciones ante el coronavirus?

Análisis del mercado con Ricardo González, gestor de GPM International

¿Cómo se ha comportado históricamente el mercado entre mayo y octubre?

Ricardo González, gestor de GPM International y autor del libro El código de Wall Street, explica que desde 1950 hasta ahora el rendimiento medio de mayo a octubre, es del 1,42% positivo. Es decir, que si bien el refrán insta a los inversores a vender sus acciones en mayo, el rendimiento general es positivo.

De todos modos, entre noviembre y abril, el rendimiento es de un 7,09%. Por eso, los inversores consideran que es más conveniente invertir entre los meses de invierno y primavera.

Sin embargo, el escenario cambia cuando el mercado se encuentra en una tendencia bajista. Hay 20 ocasiones desde el año 1950 en las que el S&P 500 ha iniciado mayo en tendencia bajista, explica González. Si solo cogemos esos años, se obtiene un rendimiento negativo del 2,8%.

Actualmente, el mercado se encuentra en tendencia bajista y esto tiende a desfavorecer a los inversores según las cifras disponibles desde 1950. La idea de vender en mayo puede funcionar en estos momentos, debido a que el experto mantiene que hay que ser "muy cautelosos a la hora de entrar en renta variable".