El selectivo español estrena el mes de agosto con una caída del 0,86% a 8.513,4 puntos lastrado por el sector bancario, que cae en bloque tras el resultado el viernes de los test de estrés por parte de la Autoridad Bancaria Europea.

El sector bancario tiene un peso muy importante en el selectivo español y esto lleva al Ibex a registrar la segunda mayor caída de las grandes bolsas europeas, sólo superada por la Bolsa de Milán.

Popular vuleve a liderar los descensos del selectivo con una caída del 5,9%. El banco obtuvo la peor nota de la banca española de las pruebas, aunque éstas no tenían en cuenta los fondos de la ampliación de capital por 2.500 millones culminada en junio que robusteció sustancialmente sus niveles de capital.

BBVA también baja con fuerza, un 3,7%, y entre los cinco valores que más cayeron, cuatro eran bancos. Santander pierde un 2,3% y Sabadell un 2,9%.

Otros 'pesos pesados' como Repsol se ha decantado también por el rojo, con caídas del 1,46%, mientras que Telefónica (+0,2%) e Inditex (+0,7%) han esquivado el terreno negativo.

Fuera del Ibex, OHL se desploma casi un 10% después de presentar unas cuentas a junio que decepcionaron al mercado, entrando en pérdidas en el segundo trimestre y poniendo en venta varios activos para intentar revertir la situación.

En términos generales, todos los bancos europeos, con especial incidencia en Italia, registraban fuertes descensos
arrastrados por el temor a que sean necesarios procesos de reestructuración. El índice del sector bajó un 1,64%.

En el mercado de divisas, el euro luchaba por reforzar posiciones respecto al dólar y la moneda única europea se intercambiaba por 1,1174 unidades al cierre de sesión.

Mientras que la rentabilidad del bono español a 10 años ha llegado a caer del 1% en algunos momentos, estableciendo otro récord histórico. Entre las causas, algunas que viene de lejos como la política del BCE o la recuperación a nivel macroeconómico, y otras más recientes como el resultado de las últimas elecciones o el hecho de que España haya superado a Italia como país con mejores perspectivas dentro de grupo de los periféricos.