Hoy se ha vivido una fiesta en los mercados. El Ibex 35 se ha disparado un 3,41% hasta los 8.647 puntos y a protagonizar su mayor subida desde el 11 de marzo al reducirse el temor al 'Brexit'.

IAG se ha convertido en el mejor valor de la sesión con un avance del 8,55%, hasta los 6,589 euros, seguido de Ferrovial (+7,16%), Indra (+5,4%), ACS (+4,64%) y Abertis (+4,4%). Tan sólo Gamesa, con un recorte del 0,33%, ha cerrado en 'números rojos'.

Los grandes valores han registrado importantes subidas que han superado el 2% en la mayoría de los casos, con Santander (+3,9%), Iberdrola (+3,5%) y Telefónica (+3,23%) a la cabeza, tres valores con exposición en Reino Unido. También han avanzado con fuerza Inditex (+2,9%), BBVA (+2,9%), Repsol (+2,6%) y Endesa (+2,08%).

Viscofan y Cellnex, que hoy debutaban en el Ibex, han vivido un estreno brillante, con alzas del 2,6% y del 3,6%, respectivamente. Tanto Cellnex como Viscofan estaban en las quinielas para entrar en el Ibex 35 debido, entre otras cosas, a su buen desempeño. De hecho, la compañía de telecomunicaciones ha mantenido su cotización desde su debut en la Bolsa el 7 de mayo de 2015, en los niveles de su precio de salida (14 euros).

Su capitalización en el mercado alcanza los 3.300 millones de euros. Una compañía cuyo trabajo está centrado en las telecomunicaciones terrestres. Hace un par de semanas nos atendía en este programa el director financiero de la compañía, José Manuel Aisa. Nos hablaba de los proyectos de Cellnex y cómo va a afrontar el año desde el punto de vista de caja y dividendos.



Por su parte, la empresa de envolturas cárnicas, Viscofan, cuenta con un capital social de 32 millones de euros. Ha cerrado el primer trimestre de 2016 con un beneficio neto de 27 millones de euros, un 10% menos. Lorenzo Serratosa desde Kau Markets Eafi, explica los criterios que responde Viscofán según el análisis fundamental



Tras su abandono del selectivo, Sacyr confía en poder regresar al Ibex 35 "para Navidad", y el mismo deseo conserva OHL quien ha alcanzado un acuerdo con el Gobierno de Gibraltar para retomar y concluir la construcción del nuevo acceso al aeropuerto del Peñón, una obra que estaba paralizada desde poco después de que el grupo se la adjudicara a finales de 2008 por 35,7 millones de euros.


El hecho de que hayan aumentado las posibilidades de permanencia de Reino Unido en la Unión Europea ha llenado de optimismo las principales plazas del Viejo Continente, que han visto subidas por encima del 2% a lo largo de toda la jornada.

De este modo, el selectivo español ha liderado, junto con París (+3,5%), los avances en Europa. Francfort ha repuntado un 3,4%, Londres un 3% y Milán un 2,5%.


No obstante, para el selectivo español, el hecho de no contar con un Gobierno estable, el largo proceso electoral, otra convocatoria de elecciones o un posible Brexit ha hecho perder al Ibex 35 en seis meses 1.400 puntos. El viernes, el selectivo cerraba la sesión en 8.362 puntos. El pasado 18 de diciembre, último día con sesión bursátil antes de las elecciones generales del 20-D, el Ibex se situaba en los 9.717 puntos.

Es decir, que en seis meses ha perdido un 14%. Respecto al dinero que mueven las 35 mayores compañías cotizadas: se han esfumado en medio año 55 mil millones de euros del selectivo español.

Sin embargo, el mercado de deuda pública española parece que resiste los azotes de la incertidumbre. La prima de riesgo española ha subido ligeramente unos 20 puntos básicos. En los 143 de hoy a los 125 puntos un día después del 20D. Por su parte, el bono español a diez años (en 1,48%) se ha abaratado respecto a antes de las pasadas elecciones generales cuando cotizaba en el 1,71%.
Tendremos que esperar al próximo lunes para comprobar cómo reacciona el selectivo.



FLick: stephanie carter