Las resultados de Santander se ven condicionados por los tipos de cambio y por resultados extraordinarios. El negocio cae de manera importante en tasas trimestrales e interanuales en España, Reino Unido, Estados Unidos, Polonia y Chile. En España, el beneficio atribuido es de 270 millones en el tercer trimestre, un 12,5% menos respecto al anterior trimestre. Los márgenes de intereses, la principal fuente de ingresos, caen un 12% en tasa interanual y un 7% en tasa intertrimestral.

El segundo mercado, Reino Unido, aporta el 19% de los beneficios globales. La cuenta se resiente: el margen de intereses está en el 0% de enero a septiembre a la vez que cae el beneficio un 11% y eso que para el consejero delegado, el Brexit ha tenido un impacto limitado en los resultados y predice un volatilidad en el tipo de cambio de la libra. Respecto a España, el tercer área de negocio, el beneficio ha caído más de un 12% en el tercer trimestre o los márgenes de intereses un 6,6% de enero a septiembre.

Sin embargo, mejoran en Latinoamérica, Portugal y Consumer. Por su parte, Brasil repite como país que mayor beneficio aporta al grupo, en concreto un 20% donde el beneficio sube un 9,5% de enero a septiembre de 2016.

Otra parte importante del negocio, son los créditos que no se recupera. En el tercer trimestre el banco ha concedido un 1,3% menos de préstamos. Alvarez, que no es optimista de cara a los próximos meses, explica porque se dan menos créditos.

En otros asuntos, la entidad no descarta pujar por BMN y pide venderla al mejor precio posible. Advierte de que los procesos de fusiones en España, no será rápido porque no hay apetito. En otros asuntos, descarta revisar las condiciones de la Cuenta 123, como ya ha hecho en Reino Unido y apunta a que los tipos de interés van a seguir bajos por mucho tiempo.