Rui da Mota (Afi): "Todavía queda margen de subida en las bolsas"

Análisis con Rui da Mota Guedes, responsable de renta variable de Afi

"Creemos que habría margen para algo más de ganancias en la bolsa en el corto-medio plazo", asegura Rui da Mota Guedes, responsable de renta variable de Afi, con quien analizamos el escenario actual bursátil y de bonos en EEUU en un contexto en la que el mercado espera la primera bajada de tipos por parte de la Reserva Federal este mes de julio.

Para Rui da Mota, las subidas actuales de la renta variable estadounidense tienen consistencia. Las subidas de inicios de 2019 fueron la recuperación de las potentes caídas de finales de 2018, con un S&P 500 que cayó casi un 15%. "Ahí tuvimos una gran recuperación tras un mensaje mucho más dovish por parte de la Fed", explica el experto.

Ahora volvemos a tener una situación similar. El mes de mayo el mercado recibió un susto por parte de Donald Trump, que tensionó la cuerda comercial con amenazas de nuevos aranceles a China. En junio, tanto la Fed como el BCE mostraron su disposición a volver a bajar tipos, con un Mario Draghi incluso decidido a reactivar la compra de activos en Europa.

"Tenemos este soporte mucho más potente por parte de los bancos centrales y empezamos a ver señales de estabilización económica en Europa con PMIs que siguen mejorando", apunta Da Mota Guedes. Este mayor empuje por parte de los bancos centrales y la menor incertidumbre comercial son los dos principales factores que sustentarían más subidas en las bolsas.