La Bolsa española regresa del parón de Semana Santa con pérdidas y ha cede un 0,53% hasta los 9.549 puntos arrastrada por las fuertes caídas que han registrado los bancos y el descenso de la mayoría de los mercados europeos.

La mayoría de las compañías más capitalizadas terminaron a la baja, ya que el Banco Santander perdió un 1,23 %; BBVA un 0,98 %; Telefónica un 0,44 %; Iberdrola un 0,27 %; mientras que Inditex y Repsol ganaron un 1,02 % y un 0,59 %, respectivamente. 

Telefónica ha iniciado los  trámites para sacar a bolsa su filial argentina. La filial de la operadora en Argentina someterá a la Junta de accionistas, el próximo 16 de abril, la posibilidad de que sus acciones coticen en bolsa. Fuentes de Telefónica han señalado que la compañía "analiza distintas opciones para poner en valor su cartera de activos, entre los que figura Telefónica Argentina". La operación permitiría a la operadora reducir su endeudamiento. La deuda financiera neta de Telefónica se situó, al cierre del pasado ejercicio en algo más de 44.200 millones de euros.

Hoy ha debutado en el Mercado Alternativo Bursátil Témpore Properties, la socimi de la Sareb. Lo ha hecho con subidas de un 7% hasta 11,20euros. Témpore es una sociedad que aglutina unos 1.550 inmuebles en régimen en alquiler de Sareb, de los que 1.383 son viviendas y el resto trasteros y garajes.

Además, el Tesoro ha celebrado subasta de letras a 6 y 12 meses. Ha colocado 4.500 millones de euros a tipos más bajos. En el caso de las letras a 6 meses, el tipo marginal ha sido del -0,46% frente al -0,45% de la subasta anterior. Las letras a un año se han emitido a un tipo marginal del -0,40% frente al -0,39% anterior.

Atención a petroleras y aerolíneas ante la caída del precio del crudo que ha bajado en las últimas horas un 2% presionado por la subida de la producción de Rusia y la expectativa de que Arabia Saudi reduzca el precio del crudo que envía a Asia. Por cierto, veremos si tiene efecto en la cotización de Air France la huelga que han convocado los sindicatos para reclamar un incremento salarial de un 6% que la dirección de la compañía ha rechazado.

Otros protagonistas:

Ebro Foods que reparte dividendo a cargo de 2017 de 0,19€ brutos por acción.

Sacyr que se ha hecho con un nuevo contrato para construir una autopista en Irlanda del Norte por 161 millones.