La pandemia se ha situado en el foco de atención de todo el sector farmacéutico en los últimos dos años. En el caso de la suiza Roche, los test de diagnóstico y tratamientos para la Covid-19 han sido dos de sus principales áreas de trabajo en este periodo.

No obstante, Federico Plaza, responsable de Government Affairs en Roche Pharma España, cree que la pandemia ha conseguido estabilizarse en muchos aspectos:

"La atención especializada está volviendo a sus índices de normalidad y los estudios clínicos se han dejado de suspender", señala Plaza.

Escucha la entrevista completa a continuación:

Roche: "Tenemos el compromiso de duplicar la inversión en i+d hasta 2030"

Federico Plaza, responsable de Government Affairs en Roche Pharma España, analiza el momento por el que pasa el sector farmacéutico y los retos de la compañía para este 2022

Atrys Health: "El BME Growth se ha quedado estrecho para nuestras operaciones"

HAYS: "España juega un papel determinante en la tecnología"

Entre las primeras diez compañías en inversión en i+d del mundo

A nivel global, las cuentas de la compañía han escalado un 9% y el beneficio se ha mantenido estable con un ligero descenso del 1%.

No obstante, Federico Plaza considera que en esta ocasión los resultados se han balanceado con unas cifras más constantes en España y crecimiento a nivel global.

"Los resultados podían haber sido más elevados, pero adquirimos el compromiso de duplicar la inversión en i+d a lo largo de esta década con independencia de las ventas".

En la actualidad, Roche es la primera farmacéutica en inversión en i+d con un desembolso que asciende a los 13.700 millones de francos suizos.

España, después de EE.UU y China, es el tercer país del mundo en número de pacientes en investigación clínica. Por su parte, su relevancia es crítica en algunas áreas de tratamiento, como en hematología.

La oncología se sitúa ahora mismo como el principal reto de la compañía con la implantación de nuevos tratamientos y dianas terapéuticas. Además, han sumado nuevas áreas terapéuticas enfocadas en enfermedades raras.

Apuesta por la medicina personalizada

La digitalización y las nuevas formas de relacionarnos con el entorno han transformado el método de trabajo de muchas empresas.

En Roche Farma las visitas médicas han desaparecido. "Hemos entendido que tenemos que transformar redes comerciales por redes científicas. Queremos dedicar los máximos recursos a la investigación", destaca Plaza.

Tal es así, que desde la farmacéutica intentan no medir sus ventas en resultados económicos y hacerlo a través del número de pacientes con los que están consiguiendo éxitos terapéuticos.

La sostenibilidad también acapara importantes esfuerzos de los laboratorios de manera que les permita situarse en las primeras posiciones de los índices de sostenibilidad.

"Tenemos que colaborar con el sistema y buscar soluciones sostenibles. Aquí entran las metodologías de financiación por resultados; es decir, pagar por resultados".