Dos empresas españolas que cotizan en el mercado continuo han sido las grandes protagonistas de la semana. Por un lado Abengoa que lucha por mantenerse a flote y que ha anunciado que ya no podrá pagar la nómina de sus empleados en junio. La otra es Deoleo que ha retornado a la bolsa, pero a Roberto Moro "meter un 0,5% de la cartera" en esta compañía ya le parece "una barbaridad".


Escucha el consultorio completo en el siguiente podcast.

Roberto Moro: "Meter un 0,5% de la cartera en Deoleo ya me parece una barbaridad"

Roberto Moro también ha analizado el contexto del mercado y señala que es probable que haya habido un cambio de sentimiento en el inversor a corto plazo. Sin embargo, por ahora no ha visto "nada grave que sirva para alterar lo que pensaba hace diez días".

El sector más castigado está jornada han sido los bancos, especialmente los americanos tras la segunda revisión del Test de Estrés de la Fed que ha impuesto más restricciones al pago de dividendos. "Si el inversor tiene problemas para cobrar dividendos, es lógico que haya salidas", manifiesta.

De todos modos, todavía no ve una fuerte corrección en el mercado americano. El límite es que el S&P 500 caiga por debajo de los 2.945 puntos. "No falta tanto para comprobar que nos encontramos en un escenario correctivo a corto plazo", comenta.

"Meter un 0,5% de la cartera en Deoleo ya me parece una barbaridad"

"Ni se me ocurriría comprar en Deoleo, a no ser que fuera un importe insignificante de nuestra cartera y meterlo a fondo perdido", dice el experto. Y es que aunque haya retornado a la bolsa tras su operación acordeón, es un título que para Moro, no merece la pena.

"Meter un 0,5% de la cartera en Deoleo ya me parece una barbaridad"

¿Tiene futuro Abengoa?

Además, le preguntamos a Moro si Abengoa tiene futuro. "Lo mires donde lo mires, en esto no hay color", manifiesta. Para aquellos inversores que tengan acciones en la compañía, dice que ahora no tiene sentido salirse. "La única opción es permanecer ahí por si hubiera un milagro y recuperar algo de la indecencia de las pérdidas que han sufrido los inversores". Comprar Abengoa, para el analista, es una "auténtica locura".

¿Tiene futuro Abengoa?

Dentro del mercado americano, Moro ha analizado la reciente caída de Facebook. "Me está extrañando mucho, es una caída desacostumbrada para una FAANG", añade.

Consultado por un oyente sobre ponerse corto en la banca, Roberto ha respondido: "Está perfecto, el problema es la volatilidad". Y es que si en un día sube un 5%, el inversor estaría corriendo un riesgo importante.