Los riesgos de inflación pesan en las bolsas europeas que abren con caídas en torno a un 0,7%. Los mercados están atrapados entre dos narrativas: por un lado el posible aterrizaje suave de la economía, ayudado por la reapertura de China, y por otro lado la inflación que no cede y que hará que los tipos se mantengan altos durante tiempo.

La inflación de España, Francia y Alemania ha subido más de lo previsto y hoy esperamos el dato adelantado de la zona euro. El rendimiento de los bonos está reflejando esta situación y el bono alemán a 2 años toca su nivel más alto desde octubre de 2008, 3,257%. A 10 años está en el 2,77% y el bono español a 10 años en el 3,75%. Más de lo mismo en Estados Unidos donde el bono a 10 años superó el 4%.

El gobernador del Banco de Italia, Ignazio Visco, alerta del riesgo de subir demasiado los tipos de interés por las repercusiones que puede tener para la economía de la zona del euro.

Desde Estados Unidos, el responsable de la Fed de Minneapolis, Neek Kashkari, dijo estar "abierto" a una mayor subida de los tipos de interés, sumándose a otros que han defendido esa medida en las últimas semanas.

Agenda del día

En España, el Tesoro subasta bonos y obligaciones y se publican los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social de febrero y la encuesta de ocupación en alojamientos turísticos y precios. En la zona euro y en Italia, esperamos la estimación preliminar de la tasa de inflación en febrero y la tasa de desempleo de enero. Además, el BCE publica el acta de su última reunión, en la que subió medio punto el tipo de interés oficial, hasta el 3 %. Y en Estados Unidos, se conocerán las peticiones semanales de subsidio por desempleo y los costes laborales unitarios del cuarto trimestre.

Protagonistas empresariales

Iberdrola y BP firman una alianza estratégica para acelerar el despliegue de la movilidad eléctrica. Las empresas planean una inversión conjunta de 1.000 millones de euros en 11.700 puntos de carga rápida y expanden la infraestructura necesaria para el desarrollo de la movilidad eléctrica en España y Portugal.

La mayor cervecera del mundo AB InBev supera por poco las previsiones con una subida de su Ebitda de un 7,6% hasta casi 5.000 millones de dólares en el cuarto trimestre aunque el volumen de ventas ha bajado y eso se castiga en bolsa con caídas de un 3% en la apertura.

También ha publicado la farmacéutica alemana Merck y señala que sus ganancias este año serán inferiores. Advierte de menores cifras en su unidad de productos químicos y la menor demanda de medicamentos y vacunas para la Covid.

También se verá afectada por el efecto del tipo de cambio entre un 1% y un 4%.

La consejera delegada Merck, Belén Garijo, confirma el objetivo del grupo alemán de 25.000 millones de euros en ventas para 2025, frente a los 22.200 millones del año pasado, citando el desarrollo de nuevos productos y un negocio diversificado.

OTROS

-Grifols paga 134 millones por el 51% de la empresa Access Biologicals sobre el que tenía una opción de compra, según el diario Expansión.

-El consejo de Unicredit propone un aumento salarial del 30% para su consejero delegado Andrea Orcel que es uno de los banqueros mejor pagados de Europa con una remuneración de 7,5 millones de euros. Su supera objetivos marcados por el banco, su remuneración total podría aumentar a 9,75 millones de euros.