Las bolsas europeas abren con subidas de un 0,7% y se apoyan en los resultados empresariales como los del Banco Sabadell, Nokia o STMicro que han batido previsiones y a la espera del PIB estadounidense del cuarto trimestre que podría frenarse.

Quienes apuestan porque la Reserva Federal bajará el tono de su política agresiva de subidas de tipos tuvieron ayer un respaldo en el Banco de Canadá: subió tipos un 0,25% pero anticipó una pausa en su endurecimiento, el primer gran banco central en hacerlo. Atención hoy al dato de PIB del cuarto trimestre en Estados Unidos que dará pistas sobre si la economía se dirige hacia un aterrizaje suave o hacia una recesión. Las previsiones apuntan a una moderación hasta el 2,6% desde el 3,2% del trimestre anterior.

Atención por tanto a los bancos centrales la semana que viene, tanto a la FED como al BCE y al Banco de Inglaterra, y a los resultados empresariales y sus perspectivas.

Protagonistas empresariales

Banco Sabadell (+7%) supera previsiones con unos beneficios récord en 2022 de 859 millones de euros en 2022, casi un 62% más. Además, elevará el pay-out, el porcentaje de beneficios dedicado a dividendo, desde el 31,8% hasta el 50%.

En el cuarto trimestre, su beneficio neto ha bajado un 7,5% hasta los 149 millones de euros debido a la multa de casi 49 millones de libras para su filial británica TSB por los problemas en la migración de su plataforma tecnológica.

También ha batido previsiones el banco sueco SEB que además eleva dividendo.

Nokia (+8%) presenta unos beneficios operativos trimestrales de 1.150 millones de euros por encima de las expectativas del mercado. El fabricante finlandés de equipos de telecomunicaciones se ha beneficiado de la fuerte demanda de las compañías telefónicas en países como India a medida que implementan 5G y por mayores ingresos por patentes.

El fabricante de chips europeo STMicroelectronics (+7%) presenta ventas en el cuarto trimestre de más de 4.750 millones de euros, por encima de lo esperado, a pesar de las condiciones el mercado.

SAP (-2,6%) aumenta un 30% los ingresos de su negocio en la nube en el cuarto trimestre, ayudado por la fuerte demanda de su software HANA. El beneficio operativo del grupo creció un 17% en el cuarto trimestre. Planea eliminar 3.000 puestos de trabajo y explorar una venta de participación en Qualtrics.

La firma tecnológica Prosus y su matriz sudafricana Naspers recortarán hasta un 30% los puestos de trabajo de sus 15 oficinas corporativas, las más grandes en Johannesburgo y Ámsterdam.

Prosus posee y opera algunas de las empresas en las que invierte, incluido el gigante brasileño de entrega de comidas iFood y también está presente, de forma minoritaria, en decenas de empresas como Delivery Hero.

OTROS

-El fabricante de camiones Volvo bate previsiones con sus cuentas del cuarto trimestre.

-El regulador francés AMF ha suspendido la compra del gigante energético EDF por parte del estado francés hasta que la Justicia emita su decisión sobre el fondo de una demanda que impugna el acuerdo y que presentó un grupo de accionistas minoritarios. Argumentaban que el precio ofrecido a los accionistas era demasiado bajo.

-Atención a Totalenergies porque Qatar está en conversaciones para adquirir una participación de los proyectos energéticos, valorados en 27.000 millones de dólares, de la compañía francesa en Irak. QatarEnergy pretende adquirir una participación de alrededor del 30% en el proyecto.