Análisis de apertura con Singular Bank y CMC Markets

Victoria Torre, Responsable de Oferta Digital de Singular Bank, y Sara Carbonell, directora general de CMC Markets, analizan cómo han sido los primeros movimientos de las bolsas europeas este jueves.

Las bolsas europeas se mantienen muy planas a media sesión en una sesión marcada por los múltiples resultados empresariales que, en su mayoría, han batido previsiones.

El Ibex 35 baja un 0,3% hasta los 8.939 puntos con caídas para Siemens Gamesa y para Solaria de un 4% y las cuentas de Caixabank se cotizan con bajadas próximas al 3%. Descensos también para PharmaMar de un 3,8%. Las mayores subidas en el selectivo son para Fluidra (+4,5%) y para Cie Automotive (+3,6%)

En la agenda anotamos los buenos datos de pedidos industriales en Alemania que han subido un 3% y han batido previsiones. Datos que añaden más optimismo sobre la recuperación de la economía a la espera de la publicación de los datos de paro en Estados Unidos que conoceremos mañana viernes.

El Banco de Inglaterra celebra reunión de política monetaria aunque no se prevén cambios ni en los tipos de interés ni el programa de compra de deuda. Sin embargo, podría aumentar de forma significativa la estimación de crecimiento para este año.

En febrero, el Banco de Inglaterra pronosticó que el PIB crecería un 5% en 2021, después del desplome del 10% en 2020. Pero muchos economistas dicen que Gran Bretaña crecerá ahora en más de un 7% este año, impulsado por la rapidez en la vacunación.

También podría lanzar algún mensaje sobre ir frenando el apoyo de emergencia ante la pandemia y disminuir las compras de bonos semanales.

En Estados Unidos, se conocerán las peticiones semanales de subsidio por desempleo.

Protagonistas empresariales

En el Ibex 35, suben los títulos de Fluidra (+2,3%). El fabricante de piscinas eleva las previsiones anuales después de que sus resultados trimestrales se hayan multiplicado por 40 hasta 67,3 millones de euros. Sus ventas han crecido un 61% y ahora espera una mejora de entre un 25% y un 30% frente la estimación inicial de un 15%.

Avances para ArcelorMittal que ha superado las previsiones después de un inicio de año “muy positivo”. Su Ebitda alcanza los 3.240 millones de dólares, más del triple que un año antes.

Descensos paa CaixaBank (-2,8%) que ha obtenido en el primer trimestre del año un beneficio de 4.786 millones de euros, frente a los 90 millones del mismo período de 2020, una vez incorporados los impactos extraordinarios asociados a la fusión con Bankia al generarse un fondo de comercio negativo (badwill) de 4.300 millones de euros

Sin estos extraordinarios, el beneficio del banco se situaría en 514 millones, un 470 % más que en 2020, cuando los resultados se vieron afectados por las provisiones realizadas para hacer frente a la crisis de la covid.

El banco italiano Unicredit (+5%) supera previsiones gracias a las comisiones y la mejora de sus ingresos. Sus ganancias netas en los tres meses hasta marzo totalizaron 887 millones de euros El banco registró una pérdida de 2.700 millones de euros en el primer trimestre de 2020, afectado por los costos asumidos para despedir a personas y recortar su participación en el prestamista turco Yapi Kred.

El tercer mayor banco francés Societe Generale (+4%) presenta un fuerte repunte en su negocio comercial en el primer trimestre y ganancias mejores de lo esperado. El beneficio neto ha sido de 814 millones de euros en el primer trimestre frente a una pérdida de 326 millones de hace un año cuando la pandemia de COVID-19 sacudió sus negocios.

ING Group (-0,7%), el mayor banco holandés, reporta un beneficio neto del primer trimestre de 1.010 millones de euros, mejor de lo esperado, gracias a los buenos ingresos por comisiones y menos préstamos dudosos que hace un año, al comienzo de la pandemia de coronavirus.

Sin embargo, el consejero delegado, Steven van Rijswijk, señala que, con gran parte de Europa todavía en cierre, la pandemia seguía siendo la principal amenaza para las perspectivas.

Fuerte caída para Telecom Italia

Las acciones de Telecom Italia caen hasta un 9% después de informaciones que sugieren que el gobierno está dispuesto a abandonar un plan para crear una red de banda ancha única.

En un plan presentado a la Comisión Europea, Italia se refiere a "redes de banda ancha", en plural, lo que sugiere que el plan de red única se ha dejado a un lado, según el diario La Repubblica.

La automovilística Volkswagen (-2%) ha elevado su objetivo de margen operativo para 2021, apuntando a una mayor demanda de coches más rentables durante los tres primeros meses del año. El grupo espera ahora que su margen de beneficio operativo sea del 5,5%-7% este año, frente a una previsión anterior de entre el 5,0 y el 6,5% y espera un aumento de más de una quinta parte en las entregas y ventas de vehículos.

La aerolínea Air France-KLM (-2%) amplía sus pérdidas en el primer trimestre.

Con subidas recibe la cervecera AB InBev (+4,5%) la dimisión de su consejero delegado, Caros Brito, después de 15 años en el cargo, a partir del 1 de julio.

La minorista británica Next sube casi un 3% después de elevar sus previsiones pro segunda vez en dos meses.

Carrefour lanza un programa de recompra de acciones de 500 millones de euros. La primera vez en una década que realiza esta operación.

caixabank