La Reserva Federal marcará el devenir de las bolsas europeas. Los índices suben apoyados en el sector bancario y a la espera de la decisión de la FED que llegará con el mercado cerrado. El consenso de analistas prevé que eleve los tipos de interés por octava vez consecutiva pero también que la subida sea de 25 puntos básicos, menor que en ocasiones anteriores. Atención a los mensajes de Jerome Powell sobre el rumbo de la política monetaria en los próximos meses.

Inflación en la zona euro

La inflación en la zona euro ha disminuido por tercer mes consecutivo en enero: ha caído hasta el 8,5% desde el 9,2% de diciembre. La cifra es mejor de lo esperado. Sin embargo, el alivio puede ser limitado ya que el crecimiento de los precios subyacentes ha repuntado. Excluyendo los precios de los alimentos y los combustibles, la inflación repuntó del 6,9% al 7%, mientras que una medida aún más limitada, que excluye también tabaco y bebidas, que observa de cerca el BCE, se mantuvo estable en el 5,2%, muy por encima del objetivo del 2% del Banco Central Europeo.

Otro problema es la fiabilidad de los datos. A diferencia de otros meses, faltan las cifras de Alemania, la mayor economía del bloque, y Eurostat se ha visto obligada a utilizar una estimación. Además, las cifras de enero suelen ser más volátiles debido a los cambios de precios de principios de año, señalan los economistas.

El desempleo se ha mantenido estable en 6,6% en diciembre, su tasa más baja registrada.

A las 14:00 horas comienza la reunión virtual de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y varios productores aliados, liderados por Rusia, en la que van a analizar la situación en el mercado petrolero.

Además de la reunión de la Reserva Federal, en Estados Unidos se divulga la encuesta ADP de empleo no agrícola y gastos de construcción y presenta resultados Meta (Facebook).

Protagonistas empresariales

BBVA presenta beneficios anuales récord: 6.420 millones de euros, un 38% más que el año anterior. Calcula que el nuevo impuesto a la banca le costará 225 millones de euros este año.

El banco destinará más de 3.000 millones de euros a elevar el dividendo correspondiente a 2022, hasta los 43 céntimos por acción, y a un nuevo plan de recompra de títulos de 422 millones de euros

AUDAX ha alcanzado un acuerdo estratégico con la británica Shell. Este último se convertirá, con determinadas excepciones, en proveedor externo exclusivo de electricidad y gas del grupo Audax en España durante un plazo inicial de 5 años. El acuerdo tendrá un impacto positivo inmediato en el fondo de maniobra y mejorará la posición de caja de Audax, señala la empresa a la CNMV.

El veterano productor de Hollywood Peter Chernin y el grupo de producción de televisión francés Banijay han expresado su interés en la emisora británica ITV's Studios, creadora del exitoso programa "Love Island", según fuentes que cita Reuters. El negocio está valorado en unos 3.700 millones de dólares.

El fabricante de automóviles alemán BMW ha elevado los precios para algunos modelos vendidos en China con efecto inmediato debido a los mayores costos de materias primas y logística a nivel mundial.

La medida de BMW contrasta con las recientes bajadas de precios que han hecho rivales como Tesla o Xpeng para defender sus cuotas de mercado a medida que la demanda de coches se ha debilitado en China.

El grupo francés de residencias para ancianos Orpea, con presencia en España, ha llegado a un principio de acuerdo para su reestructuración financiera que reducirá su deuda en unos 3.800 millones de euros y le dará una inyección en efectivo.

Sus acciones han perdido un 92% en bolsa en 2022 después de publicarse un libro en Francia en el que se describían posibles malas prácticas en sus residencias.

OTROS

- Vodafone presenta resultados

-Prisa cubre el 77% de su emisión de bonos convertibles en acciones y prevé lograr su plena suscripción

-Vidrala cierra la compra de una embotelladora británica por 34 millones euros

-La farmacéutica suiza Novartis pronostica que los ingresos operativos crecerán en un rango porcentual de "un dígito medio" en 2023 después del estancamiento del año pasado.