Los temáticos de Renta 4 y análisis de apertura

Javier Galán, gestor de fondos y responsable de Renta Variable Europea de Renta 4 Gestora habla sobre las preferencias del inversor. Cómo buscar afinidad en sus inversiones. También analizamos los primeros movimientos del mercado con Pablo García, director de Divacons-AlphaValue y Joaquín Robles, analista de XTB.

Las bolsas europeas mantienen las subidas, a media sesión, en torno a un 0,7% y siguen así el alza que se vieron este jueves en Wall Street y también lo han hecho las bolsas de Asia donde el Nikkei ha cerrado con una subida de más de un 2%. Vuelve la calma y los nervios se serenan en cuanto al alza de la inflación después de que miembros de la Reserva Federal hayan vuelto a reiterar en las últimas horas que las presiones sobre los precios derivadas de la reapertura de la economía serán transitorias.

Aún así, los analistas esperan volatilidad a corto plazo hasta que tengan más pistas sobre el camino de la política monetaria estadounidense. La Fed podría abrir la discusión sobre la reducción de sus compras de activos en la reunión de política monetaria del mes que viene.

En España se ha publicado el IPC de abril que ha subido un 1,2% mensual y un 2,2% interanual, tal y como se esperaba. El Banco Central Europeo publica las actas de la reunión de política monetaria de abril. En Estados Unidos se conocerán las ventas al por menor y la producción industrial de abril además del índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan de mayo.

Protagonistas empresariales

En el Ibex 35, lideran las subidas Solaria (+2,9%) Amadeus (+2,7%), Cie Automotive y Sabadell suman un 2%. Caídas para Almirall (-1,5%)

Descensos para ACS (-1%) que publicó este jueves al cierre del mercado. Ha obtenido un beneficio neto de 195 millones de euros en el primer trimestre del año, un 3,8% más que en el mismo periodo de 2020, gracias a resultados financieros extraordinarios y la recuperación del negocio de servicios, que se había visto especialmente afectado desde el inicio de la pandemia.

El beneficio bruto de explotación (ebitda), sin embargo, se redujo un 4,3 % en los tres primeros meses del año, hasta los 329 millones, una vez ajustadas las cuentas del año anterior por el acuerdo de venta de la actividad de Servicios Industriales a Vinci.

Por cierto que la italiana Atlantia (-2%), socia de ACS en Abertis, ha presentado pérdidas en el primer trimestre y decidirá sobre la venta Autostrade en junio

En el mercado continuo, Clínica Baviera sube un 14% tras anunciar un beneficio de 7,8 millones hasta marzo, casi cuatro veces más.

La empresa de componentes Gestamp ha anunciado la amortización anticipada de bonos de 500 millones de euros y con vencimiento en 2023. Se realizará el próximo 25 de mayo.

Grenergy logró un beneficio neto de 0,4 millones de euros entre enero y marzo, el 89 % menos que un año antes, con una caída de los ingresos del 44 %, hasta 18,7 millones debida, fundamentalmente, a la ausencia de venta de proyectos en el trimestre.

En la bolsa francesa bajan los títulos de Danone (-2%) después de que Goldman Sachs haya aconsejado vender sus acciones.