Donald Trump tiene una nueva victima. Es española y se llama Repsol. La administración del polémico presidente la ha amenazado con imponerle sanciones que serían “devastadoras” para la petrolera española si no abandona Venezuela. Pero Repsol no es la única compañía española que ha recibido un golpe en medio de las batallas del presidente contra otros países.

Repsol no es la primera víctima de los ataques de Donald Trump dentro del Ibex

1. Repsol, un 'estorbo' en el conflicto de Trump contra Maduro

Repsol es simplemente un daño colateral de los esfuerzos de Trump de hundir la economía venezolana. El presidente americano ha amenazado con sanciones a cualquier petrolera que bombee crudo dentro de las fronteras de Maduro, y Repsol se encuentra en esa lista.

Sin embargo, lo de Repsol todavía es una amenaza. Diferente es el caso de Meliá Hoteles, que sí sufrió el impacto directo del golpe del presidente. Donald Trump vetó la entrada en Estados Unidos del CEO de Meliá Hoteles, Gabriel Escarrer.


2. Meliá Hoteles y el veto a su CEO

Meliá Hoteles y Gabriel Escarrer fueron, de nuevo, dos víctimas colaterales de un conflicto mayor para Donald Trump: el que tiene con el régimen cubano.

Lo que pretendía Donald Trump a finales de 2019 con esta decisión era que Escarrer pagara por el pecado de Meliá por tener dos hoteles en Cuba ubicados en una propiedad expropiada a una familia estadounidense a finales de los 50.

Según la ley Helms-Burton los estadounidenses tienen derecho a demandar a empresas de todo el mundo que se lucren con bienes confiscados por las autoridades castristas. Sin embargo, la Casa Blanca nunca había utilizado esa cláusula hasta que la administración Trump empezó a aplicarla el 2 de mayo de 2019.

Otro articulo de esa misma ley permite negar la entrada a Estados Unidos a todo aquel que pudiera haberse beneficiado personalmente por las propiedades confiscadas en Cuba después de la revolución de 1959, lo que le permitió a Trump vetar los viajes de Escarrer al país americano.

3. Deoleo y los aceites

Y aunque estos dos ataques de Trump apuntan directamente hacia dos compañías concretas, hay otro que señala a un sector: el del aceite.

A finales de 2019 el presidente estadounidense decidió imponer aranceles por un 25% al aceite europeo y español. Una de las grandes damnificadas podía ser Deoleo, cotizada en el mercado continuo.

Sin embargo, parece que a Deoleo no le ha afectado demasiado este ataque de Trump. El porcentaje que supone el mercado estadounidense dentro de las ventas de Deoleo ha aumentado desde finales de 2019 hasta el primer trimestre de 2020.