El Banco Central Europeo recomienda a los bancos "prudencia extrema respecto a los dividendos y recompras de acciones" y les pide a todos abstenerse de distribuir dividendos en efectivo o recomprar acciones o limitar la distribución, hasta septiembre de 2021 debido a la incertidumbre sobre el impacto económico de la pandemia, aunque en algunos casos los permite con condiciones.

Los bancos que "se propongan repartir dividendos o recomprar acciones deben ser rentables y tener trayectorias de capital sólidas" y deberán hablarlo con el supervisor. Ese dividendo deberá mantenerse por debajo del 15% del beneficio acumulado de los ejercicios de 2019 y 2020 y no sobrepasen los 20 puntos básicos del ratio de capital de nivel 1 ordinario (CET1). De estas cantidades deben elegir la más pequeña.

¿Qué piensan los analistas?

No todos los analistas consultados por Capital Radio coinciden en la interpretación de la decisión del BCE.

Para Roberto Ruiz Scholtes, jefe de estrategia de UBS Wealth Management en España, es una política conservadora, muy restrictiva que provocará que la rentabilidad por dividendo de los bancos sea de alrededor del 1,6% de media europea y solo será en el último trimestre del año que viene cuando se pueda abrir algo la mano. Considera que el impulso del sector bancario en bolsa vendrá más en el caso de que haya operaciones corporativas:

Roberto Ruiz Scholtes (UBS): La rentabilidad por dividendo de los bancos europeos rondará el 1,6%

El director general de Renta4Banco, Jesús Sánchez Quiñones, señala que la decisión del BCE de permitir que se pague algo de dividendo queda “muy lejos” de lo que se estaba esperando. Según cálculos de la firma, en la gran mayoría de los bancos cotizados la rentabilidad por dividendo de los bancos españoles se va a quedar en torno a un 1%, excepto en el Banco Sabadell que podría llegar al 3%.

Escucha su análisis completo:

Jesús Sánchez Quiñones (Renta4Banco): La decisión del BCE sobre dividendos de los bancos queda lejos de lo esperado

Sin embargo, para Ramón Forcada, director de análisis de Bankinter, el BCE ha tomado la decisión que se esperaba: comenzará a levantar el veto pero con unos límites sobre el capital y el payout. Considera que el límite del 15% del beneficio acumulado de los ejercicios 2019 y 2020 “no es tan bajo como parece”.

Escucha aquí su explicación:

Ramón Forcada (Bankinter): El límite impuesto por el BCE a los dividendos no es tan bajo como parece

Lo importante, según Forcada es que podrán volver a pagar dividendos aquellos bancos que tienen bases de capital potentes como Santander, BBVA, Caixabank o Bankinter, entre otros.