La Reserva Federal le ha declarado la guerra a los ahorradores. El contexto de tipos cerca del cero provoca que los bonos den muy poca rentabilidad. Por eso, los planes de pensiones en Estados Unidos están buscando nuevos horizontes y han encontrado en el oro el refugio y la rentabilidad que necesitaban. Una tendencia al alza, según los analistas.

Rentabilidad y cobertura: los fondos de pensiones se inclinan por el oro

Los fondos de pensiones públicos que han elegido al oro

Hace unas semanas, el Fondo de Pensiones de Policía y Bomberos de Ohio que acumula alrededor de 16.000 millones de dólares, aprobó una inversión del 5% de su capital en oro. De esta forma, se convierte en el segundo fondo de pensiones público de Estados Unidos, después del de Maestros en Texas, en invertir parte de su capital en el activo refugio por excelencia.

El objetivo de ambos fondos es alcanzar una inversión de aproximadamente 1.000 millones de dólares en este metal precioso.

Incluso la Sound Money Defense League y Money Metals Exchange, han instado a otros estados a hacerlo. Wyoming, por ejemplo, consideró y rechazó la idea a principios del año pasado cuando el oro se cotizaba a solo $ 1300.

Javier Molina, analista de eToro, ha dicho en Capital Radio que considera que cada vez más fondos de pensiones incluirán al oro en sus carteras por la cobertura que ofrece.

Los activos de metales preciosos representan solo alrededor del 0,5% de todos los ahorros e inversiones en los Estados Unidos. Para Stefan Gleason de Money Metals esta cifra es muy desafortunada ya que considera que la mayoría de los jubilados y trabajadores son presos fáciles a la amenaza de un brote de inflación o un colapso del sistema financiero.

El jueves la Reserva Federal anunció que está dispuesto a permitir que la inflación suba más de lo normal, es decir más de un 2%. Un contexto que propicia aún más la inversión en el activo refugio por excelencia.