Apertura del mercado con Abante Asesores y Kau Markets

Josep Prats, gestor de Abante Asesores, y Juan Esteve, director de Kau Markets, analizan los primeros movimientos del mercado de este miércoles en las principales bolsas europeas.

Rebote en las bolsas, con el euro en mínimos y estabilidad en el crudo. Los principales índices han abierto con subidas superiores al 1% tras el importante giro al alza que se dio Wall Street en la última parte de la sesión. Aun así, el miedo a la desaceleración mundial sigue minando la confianza de los inversores y el dólar está en máximos de dos décadas frente al euro y cerca de la paridad.

Otro de los focos del día está puesto en el petróleo que se estabiliza en torno a los 100 dólares el barril después de la brusca caída de las últimas horas ( de 9%) por la angustia que genera el miedo a la recesión y que ha provocado una venta masiva de materias primas.

Algo de tranquilidad llega por Noruega donde el Gobierno ha intervenido y ha puesto fin a la huelga de los trabajadores del sector petrolero y de gas y habría recortado las exportaciones de estos productos en casi un 60% y agravar la escasez de suministro vinculada a la guerra en Ucrania.

El próximo 11 de julio está previsto que el gasoducto Nord Stream, que lleva gas ruso a Alemania, cierre durante diez días por mantenimiento.

Muere Barkindo

El secretario general de la OPEP, Mohammad Barkingo ha fallecido a las 11 de la noche del martes, según ha anunciado a través de Twitter, Mele Kyari, el máximo ejecutivo de Nigerian National Petroleum

Al sentimiento negativo también contribuye la crisis política en Reino Unido con la dimisión de los ministros de Sanidad y de Economía y que lleva a la libra esterlina a mínimo de dos años… y el nuevo brote de casos de Covid en China que ha desencadenado nuevas restricciones.

A todo ello unimos que hoy la Reserva Federal publica las actas de la reunión de junio, en la que anunció la mayor subida del tipo de interés de referencia de Estados Unidos en casi 30 años. Es probable que presagien más subidas, ya que los miembros de la Fed han dicho que su máxima prioridad es luchar contra la inflación, incluso a costa del crecimiento.

Protagonistas empresariales

Estados Unidos quiere restringir las ventas de ASML a China. La holandesa ASML es un proveedor clave de equipos para los fabricantes de semiconductores. Cuenta Bloomberg que el gobierno de Estados Unidos quiere restringir a la empresa la venta de equipos a China.

ASML ya no podía enviar sus herramientas más avanzadas a China pero ahora Washington también quiere restringir la venta de máquinas más antiguas. Un portavoz de la empresa señala que no están al tanto de ningún cambio de política y no quiere especular ni comentar rumores.

Las acciones de ASML en Estados Unidos se hundieron un 7,2% tras la información. Esta mañana, en el EuroStoxx50 suben un 2%.

En la bolsa de Londres, suben los títulos de Just Eat Takeaway.com un 14% después de que Amazon haya tomado una participación del 2% en el negocio estadounidense de entrega de comida a domicilio en dificultades Grubhub y dijera que ofrecerá a sus miembros Prime acceso al servicio durante un año.

China es el tercer mayor mercado de ASML, después de Taiwán y Corea del Sur, y representa alrededor del 16% de las ventas de 2021, o 2.100 millones de euros.

Alemania se prepara para tomar una participación significativa en Uniper. Según el diario Handelsblatt apunta a que Berlín se prepara para suscribir un paquete de nuevas acciones de hasta un 25% en Uniper a un valor nominal de 1,70 euros por acción.

El volumen del acuerdo podría oscilar entre 3.000 y 5.000 millones de euros, añadió Handelsblatt.

Este martes, el Gobierno aprobó la legislación que permite rescatar a las empresas de servicios públicos, y el ministro de Economía, Robert Habeck, señaló que no puede descartar que la tensa situación en el mercado del gas se deteriore aún más.

Recomendaciones

-Para Repsol, RBC eleva su precio objetivo desde 16 a 16.5 euros

-Para Ence, Berenberg sube su precio objetivo desde 4,25 hasta 4.65

-Para Amadeus, Barclays baja su precio objetivo desde 68 hasta 65 euros

Chips