Parece que el pesimismo se ha adueñado del sentimiento inversor. Los últimos datos de Bank of America revelan los mayores niveles de liquidez en las carteras de gestores de las dos últimas decadas y una exposición a la renta variable cada vez más baja.

La volatilidad en los mercados, afectada por varios agentes externos como la guerra, inflación, problemas en la cadena de suministro…ha incrementado la aversión al riesgo de los inversores.

Escucha el análisis completo a continuación:

¿Quedan oportunidades de inversión en la renta variable global?

Algo de renta variable china, sector energético y valores Growth figuran entre las apuestas de inversión para los analistas.

Endurance Motive: "Los accionistas volverán a confiar"

El efecto “bola de nieve” de Grifols que hace desconfiar a los inversores

Por otro lado, BlackRock ha rebajado hasta neutral su perspectiva para la renta variable de los mercados desarrollados.

Los detonantes que han provocado esta revisión por parte del gestor de activos estadounidense son los riesgos de que la política montería de la Reserva Federal se endurezca demasiado y un posible debilitamiento de la economía china.

Por otro lado, los principales mercados globales, como el Eurostoxx 50 o el S&P500 retroceden el acumulado del año en torno a un 17%.

Las perspectivas de los responsables de renta variable global de algunas gestoras, como Allianz Global Investors, además pronostican un escenario de inflación elevado por lo menos en los próximos seis meses.

China o Noruega como alternativas

Virginie Maisonneuve, directora global de Inversiones de Renta Variable de Allianz Global Investors, si nos marcamos un objetivo a largo plazo, el mercado chino volverá a resurgir y ahora está barato.

Además, señala que a pesar de que sus previsiones de crecimiento sean de un 4%, son ya suficientes para contrastar con el momentum de desaceleración por el que pasan el resto de economías globales.

Por su parte, Ricardo González, gestor de GPM, reconduciría su apuesta en estos momentos por sectores defensivos.

"Cuando los cimientos del mercado se tambalean enseguida salen a relucir sectores de corte defensivo, como el de servicios públicos o eléctricas".

Valores ligados a las alzas de los precios de la materia prima son también una gran oportunidad de inversión para González, que considera que la bolsa de Noruega -una de las más expuesta a estos sectores- vive ahora su momento de esplendor cerca de nuevos "máximos históricos".

El OBX escala un 7,6% camino a nuevos máximos históricos.

El OBX escala un 7,6% en el acumulado del ejercicio y presume de componentes como la petrolera Equinor, que se revaloriza más de un 49% hasta la fecha, o ligada al mismo sector Aker BP, con alzas del 45% en lo que llevamos de 2022.

Mientras tanto, el Banco Central Europeo continúa en su senda de valoraciones pesimistas ante los riesgos que acechan a la economía.

En concreto, el vicepresidente del organismo, Luis de Guindos, señala diferentes riesgos que pondrán en duda la estabilidad financiera debido a su fuerte impacto en todos los aspectos de la actividad económica.

Señala, además, que la tensión generada en torno a los precios de la energía y las materias primas dejará todavía algunos activos expuestos que corren el riesgo de nuevas correcciones.

El Growth está de vuelta

En los últimos años la "fiebre" del value ha imperado en la estrategia de inversión de muchas gestoras. No obstante, la directora global de Inversiones de Renta Variable de Allianz Global Investors, cree que vuelve a ser momento para el growth.

En resumidas cuentas, si conformáramos una cartera con los consejos recabados de los expertos, encontraríamos algo de renta variable china, valores defensivos, algo del sector energético y algo de Growth imponiéndose frente al value.