Los principales espadas del sector financiero español han ofrecido esta mañana su análisis sobre la situación generada por la pandemia de la COVID-19 y cómo afrontar los desafíos y retos que quedan por delante para la economía española. Lo han hecho durante su participación en la cumbre "Empresas Españolas Liderando el Futuro", organizada por la patronal CEOE.

Los presidentes de los grandes bancos de España han lanzado mensajes sobre la necesidad de buscar consensos en todos los ámbitos tanto políticos como sociales y con una fuerte colaboración público-privada. Con un objetivo claro para todo ellos: crear empleo y atraer inversiones. El foco lo han puesto en los sectores que más están sufriendo como el sanitario y el turístico.

Escucha aquí sus principales propuestas:

Resumen de las propuestas de Botín, Torres, Gual, Oliú, Goirigolzarri y Aguirre para la economía española

Los principales líderes del sector bancario español plantean al Gobierno cómo crear empleo y fomentar la inversión. Escucha sus principales propuestas.

Para la presidenta del Banca Santander, Ana Botín, es necesario un plan de choque sobre todo para el sector turístico y otro para ayudar a los jóvenes a comprar vivienda. Botín cree que va a llevar su tiempo salir de esta crisis y que es necesario salvar a empresa viables. En ello, los bancos tendrán un papel fundamental ya que formarán parte de la solución.

Remar todos juntos es uno de los mensajes que se ha reiterado y seguridad jurídica, estabilidad y certidumbre en las reglas de juego es lo que ha pedido el presidente del BBVA, Carlos Torres. Torres se ha posicionado a favor de invertir directamente recursos públicos, pero siempre que vayan dirigidos a la creación de infraestructuras y al apoyo de la iniciativa privada. Además ha destacado que se han hecho cosas bien como los ERTE, el Ingreso Mínimo Vital y las líneas ICO.

También ha pedido avanzar en el fondo europeo de reconstrucción, en la Unión Bancaria y en la inversión en los objetivos de desarrollo sostenible. Y pide el mayor consenso posible, sobre todo en educación.

Europa es la solución

Al espíritu de unidad ha apelado también el presidente de Caixabank, Jordi Gual, quien echa en falta un Tesoro único europeo como en Estados Unidos para hacer frente a la crisis y ha calificado de "pequeño embrión de unión fiscal" al paquete presupuestario puesto encima de la mesa por parte de la Comisión Europea.

Gual ha pedido a España que administre muy bien estas ayudas durante los próximos trimestres y que consiga que se dirijan hacia los sectores más afectados por la pandemia como la sanidad, el turismo, la restauración, el ocio, cultura o transporte. El presidente de Caixabank cree que es necesario conseguir un sistema productivo más robusto con modelos de negocio que sean capaces de aguantar eventos inesperados. Sistemas eficientes y resilientes ante imprevistos.

Más impuestos son contraproducentes

El presidente de Bankia, José Ignacio Gorigolzarri, ha reconocido que la crisis tendrá impacto en el sector financiero y ha advertido de que imponer más impuestos puede afectar a su rentabilidad y "es muy contraproducente" en las circunstancias actuales, pues el desarrollo de un país "requiere que sus bancos sean rentables".

Josép Oliú, el presidente del Banco Sabadell, cree que estamos en un punto de inflexión y señala que lo más necesario es un marco de actuación estable y previsible en todos los niveles, insiste en la colaboración y en el apoyo a las empresas.

El presidente de Ibercaja, José Luis Aguirre, ha subrayado que es importante preservar la solvencia del sector bancario y para eso tiene que atraer a los inversores y repartir dividendos, al tiempo que ha destacado que la supervisión del sector debe ser homogénea, así como también tiene que haber entidades de distintos tamaños, grandes y pequeñas.