Apertura de la Bolsa del martes

Juan Luis García Alejo, de AndBank y Antonio Sales, analista de XTB han comentado la apertura del mercado que este martes ha comenzado con un recorte del 0,43% en el caso del Ibex35 y descensos similares en el resto de plazas europeas.

Las bolsas europeas siguen bajando a media sesión aunque los recortes son moderados. De hecho, el DAX y el EuroStoxx50 están prácticamente planos mientas que el descenso en el Ibex 35 es algo más abultado (-0,6%). El mercado sigue presionado por la tensión entre Estados Unidos e Irán que va más allá tras las sanciones de Donald Trump al líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, y otros funcionarios de alto rango y el último tuit del portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores, Abbas Mousavi, que dice que esas nuevas sanciones “han cerrado para siempre” la vía diplomática. Y con los inversores esperando la cumbre del G20 este fin de semana y el esperado encuentro entre los presidentes Donald Trump y Xi Jinping.

La incertidumbre se ha instalado en los mercados y está provocando que los inversores se dirijan hacia activos refugio como el oro que está subiendo hasta máximos de casi seis años y ha tocado los 1.439 dólares la onza.

Las referencias macroeconómicas más importantes del día llegarán desde Estados Unidos donde se publica el índice de confianza del consumidor de la Conference Board, ventas de viviendas nuevas de mayo y precios de la vivienda Case Shiller. Además, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, pronuncia una conferencia en el Council Foreign Relations de Nueva York sobre los desafíos de la economía de EE.UU., en un momento en el que se espera que pueda bajar los tipos de interés este mismo año.

Hoy se cotiza la operación de compra que protagoniza la consultora francesa de servicios informáticos Capgemini que ha alcanzado un acuerdo para hacerse con Altran por 3.600 millones de euros con el objetivo de crear un gigante mundial para compañías industriales y tecnológicas. CapGemini ofrece 14 euros la acción de Altran y que supone una prima de un 22% respecto al precio de cierre del lunes. Los títulos de Capgemini han abierto con subidas de más de un 7% y los de Altran de un 22%.

En la bolsa española, bajan los títulos de Cellnex un 1,8%. El grupo de infraestructuras de telecomunicaciones ha lanzado una emisión de bonos convertibles en acciones para ayudar a financiar adquisiciones. El importe nominal de la emisión será de 700 millones de euros, ampliable en 150 millones. Está destinada a inversores profesionales. El vencimiento de los bonos será el 5 de julio de 2028. Los nuevos bonos tienen carácter "senior" y son no garantizados, con un interés anual del 0,5%.

Hoy ha publicado resultados anuales eDreams Odigeo. La compañía de viajes online sube sus ingresos anuales un 5% hasta los 533 millones de euros y bate sus previsiones. Su beneficio neto ajustado ha subido un 25% hasta los 40,2 millones. Prevé que sus cifras del año fiscal 2020 mejoren…aumento de sus reservas entre un 4%-7% y en el margen sobre ingresos. Prevé alcanzar un Ebitda ajustado de 130-140 millones de euros.

Recortes de más de un 2% para la operadora holandesa KPN. Su consejero delegado, Máximo Ibarra, ha presentado su dimisión por motivos personales. Su salida será efectiva el próximo 30 de septiembre.

Sin perder de vista el sector financiero tras conocerse que el banco italiano UniCredit ha congelado una posible oferta por el Commerzbank, según fuentes que cita Reuters. El banco alemán no quiere entablar negociaciones tan pronto después del colapso de las conversaciones de fusión con el Deutsche Bank. Commerzbank ha pedido un "respiro" y aún no está listo para negociar otro acuerdo,

Otros protagonistas:

- La CNMC multa a Endesa con 5,5 millones por una "actuación engañosa" con los consumidores

-Siemens Gamesa recibe un pedido de 900 MW en Taiwán