Análisis de apertura con Divacons Alphavalue y XTB

Pablo García, director de Divacons-AlphaValue, y Joaquín Robles, analista de XTB, son los encargados de comentar cómo han sido los primeros movimientos del mercado este viernes en las bolsas europeas.

Las bolsas europeas se animan a media sesión con subidas en torno a un 3% después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, haya señalado que hay algunos avances en las conversaciones de Moscú con Ucrania, aunque no ha proporcionado detalles.

"Hay ciertos cambios positivos, me dicen los negociadores de nuestro lado", dijo Putin en una reunión con su homólogo bielorruso, Alexander Lukashenko, y agregó que las conversaciones continuaron "prácticamente a diario".

Los futuros estadounidenses también aceleran las subidas y avanzan más de un 1,4%.

La incertidumbre sigue presente en el mercado y la preocupación por la guerra en Ucrania tras el fallido primer encuentro de su ministro de Exteriores y el de Rusia. Además, pesa la advertencia del FMI de que Rusia podría llegar a la bancarrota por las sanciones y continúan preocupando la subida de los precios de las materias primas.

Por cierto que, la Bolsa de Metales de Londres no reiniciará la negociación de los contratos de níquel porque no se cumplen los criterios para ello.

La bolsa tuvo que intervenir el martes para calmar el mercado del níquel después de que los precios se dispararan en cuestión de horas a récords de más de 100.000 dólares la tonelada.

De fondo tenemos también los mensajes del BCE que se mantiene firme para frenar las tensiones inflacionistas, acelera la retirada de estímulos monetarios, a pesar de la guerra en Ucrania, y finalizará las compras de deuda en el tercer trimestre de este año.

Respecto a los tipos de interés, señala Christine Lagarde que llegarán “tiempo después” del fin de la compra de bonos y los analistas apuntan a que llegarán en el primer trimestre de 2023.

La inflación seguirá hoy muy presente: el IPC definitivo en España ha subido hasta el 7,6%, por encima de la estimación inicial (+7,4%). Ayer en Estados Unidos, el IPC continuó su escalada y subió hasta el 7,9%, nivel histórico.

En el Reino Unido se han publicado datos de PIB mensual, producción industrial y manufacturera y en todos los casos han superado previsiones. En Estados Unidos, se conocerá el índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan.

Protagonistas empresariales

En el Ibex 35, suben a media sesión las acciones de Meliá (+7%), Bankinter, Sabadell y Caixabank (+5%) y Acciona, Inditex e Indra (+4%).

En la Bolsa de Londres, destaca la subida de Pearson (+24%) ante informaciones de que el grupo de inversión Apollo evalúa una oferta en efectivo por el grupo.

La alemana Deutsche Telekom ha iniciado la venta de su negocio de torres y espera ofertas en las próximas semanas. Está trabajando con Goldman Sachs en la venta de sus 40.600 torres valoradas en cerca de 18.000 millones de euros

Deutsche Telekom necesita efectivo para reducir una enorme deuda y liberar fondos para invertir en infraestructura y asegurar el control de su empresa estadounidense T-Mobile, que representa las tres quintas partes de las ventas del grupo.

Según fuentes que cita Reuters, la española Cellnex (+0,5%) y de la estadounidense American Tower están preparando sus ofertas por esos activos. También puede atraer el interés de grupos de capital privado o competidores como Vantage de Vodafone o Totem de Orange.

La petrolera estatal noruega Equinor dejará de comerciar con petróleo ruso debido a la reducción de sus operaciones tras la invasión de Ucrania. Un paso más después de que ya dijese que rompería la empresa conjunta que tenía con Rosneft. Dice su consejero delegado que reducir la dependencia de la UE del gas ruso es “difícil”.

La aseguradora Mapfre celebra su junta general de accionistas en la que se vota el dividendo de 2021 y la reelección de Antonio Huertas como presidente

MAPFRE 2