Este martes, cuando el mercado financiero se tambalea por la quiebra de SVB y de Signature, conocemos que el IPC de España en el mes de febrero se establece en el 6%, una décima por debajo de lo estimado por el Instituto Nacional de Estadística. Mientras, la subyacente sigue ascendiendo hasta el 7,6%. Con esta fotografía, Pablo García analiza los mercados.

"El aviso a navegantes viene, como de costumbre, por la renta fija", explica el analista. "Si se frenan las subidas de tipos, tendremos el problema de fondo de la inflación, tiene que ser una subida temporal para volver a las subidas en poco tiempo", añade.

Escucha el consultorio completo de Pablo García, director de Divacons Alphavalue, en Capital, la Bolsa y la Vida con Sandra Torrecillas:

Protegerse en sectores defensivos, el consejo de Pablo García [14.03.2023]

Pablo García, director de Divacons Alphavalue, defiende que es "importante que los bancos centrales muestren un mensaje de unidad"

¿Cómo está el sector financiero español? "Yo esperaría para entrar", explica García. "Esto ha ido demasiado rápido y tenemos la patata caliente de los bancos centrales". Sin embargo, apunta: "entiendo esta rotación como positiva, los bancos van a salir reforzados".

El sector de las telecomunicaciones está resistiendo a la "minicrisis bancaria" que ha empezado en Estados Unidos. Entre ellas, la belga Proximus tiene una tendencia "muy positiva".

Las aseguradoras sí que tienen un índice de riesgo mayor. "No están en el ojo del huracán, pero sus carteras están muy expuestas a los bonos", argumenta Pablo García. La francesa Scor "gusta" al de Divacons Alphavalue, pero pide prudencia. En cambio, la española Mapfre "está mucho más protegida". Y aunque ha subido "con muchísima fuerza", sigue siendo líder del mercado en la parte de no vida y "tiene recorrido". Además, añade el analista: "Allianz o Axa podrían ser buenas aseguradoras para tener en cartera".

En cuanto a los cíclicos pesados, entrar en petróleo y metal "puede ser una buena opción si China se recupera y no hay recesión, pero ese no es el escenario que se maneja", justifica el analista.

Entretanto, las automovilísticas son las que mejor han soportado la crisis de SVB. "Con la subida de tipos el consumo se tenía que resentir, pero en esta crisis que tenemos ahora, el sector se está defendiendo", responde preguntado por Renault y Stellantis.

Minuto de Oro

La recomendación del directos de Divacons Alphavalue pasa por posicionarse en sectores defensivos "en un momento complicado". "No sé como van a tapar los agujeros y cómo van a evolucionar los tipos de interés".

"Tenemos algunas posiciones defensivas que nos dan balances sólidos, visibilidad del negocio e incluso unos dividendos que pueden amortiguar la subida de la inflación", concluye Pablo García.

Minuto de Oro [14.03.2023]

Protegerse en sectores defensivos, el consejo de Pablo García, director de Divacons Alphavalue