Las bolsas europeas se olvidan de la resaca italiana y las dificultades para formar gobierno y suben este martes lideradas por el DAX alemán con avances de más de un 1%. Por su parte, el Ibex suma un 0,59% por encima de los 9.658 puntos. Están subiendo en las primeras horas de sesión, automovilísticas, bancos y telecos.

Los inversores cuentan hoy con escasas referencias macroecómicas aunque sí con la subasta del Tesoro español que ha colocado algo más de 4.900 millones de euros en deuda a 6 y 12 meses con tipos algo más altos pero todavía en negativo.

Entre los protagonistas empresariales destaca Telecom Italia que sube un 5% ante rumores que apuntan a que el fondo activista Elliot Management está intentando hacerse fuerte en el accionariado de la empresa italiana con el objetivo de hacer frente a la francesa Vivendi y arrebatarle el control. Considera que el holding galo está llevando a cabo una mala gestión al frente de la misma.

Repuntes también en las automovilísticas, entre ellas Peugeot. Citigroup ha elevado su recomendación desde vender a neutral. Dice que las perspectivas de la marca Opel no han sido tan mal como temían y reconoce que sus tesis de un cambio lento y costoso en Opel-Vauxhall parece estar equivocado. PSA ha subido en bolsa un 13% en lo que llevamos de año.

Buena acogida han tenido también las cuentas de las empresa francesa de electrónica de defensa Thales que prevé superar los objetivos que se había marcado hace cuatro años. Dice que el mayor gasto en defensa está compensando un avance más lento del mercado de satélites. Sus ventas en 2017 han subido más de un 6%. Las ganancias antes de intereses e impuesto, aumentaron un 14% hasta los 1.543 millones de euros Thales también aumenta su dividendo un 9% hasta 1,75 euros. Sus acciones están subiendo más de un 4%.

Aunque la subida más llamativa de la mañana es la de la papelera Smurfit Kappa, que avanza un 18%, tras la oferta de compra que ha recibido de la estadounidense International Paper y que ha rechazado.

Todo lo contrario sucede con Just Eat que cae en torno a un 15% que ha decepcionado con sus cuentas y también con sus previsiones.

Se recupera la aseguradora francesa Axa, con subidas de más de un 1%, y que ayer fue castigada tras los 15.300 millones de dólares que va a pagar por la estadounidense XL Group.

En el mercado español, AENA planea hacerse con el 100% del aeropuerto londinense de Luton, según el diario Expansión. El gestor aeroportuario español tiene una opción preferente para comprar el 49% de su socio sobre unas instalaciones en plena expansión de tráfico y de ingresos.