La incertidumbre italiana golpea de nuevo a Europa. El Ibex 35 ha cerrado la sesión con una caída del 1'08% hasta los 9.305,5 enteros.

El diferencial de deuda italiana ha llegado a superar los 300 puntos básicos, un nivel que no veía desde mediados de 2013 ante rumores de que la Comisión Europea rechazará en noviembre el Plan de Estabilidad Presupuestaria anunciado el jueves pasado y que presentará a Bruselas el 15 octubre. Este mismo martes un parlamentario italiano avivaba el miedo en el mercado al afirmar que Italia disfrutaría de condiciones económicas más favorables si estuviera fuera de la zona euro.

Mario Centeno, presidente del Eurogrupo, pidió ayer al Gobierno de Italia que se centrase en rebajar las preocupaciones que ha despertado tras fijar un objetivo de déficit público del 2'4% del PIB para los próximos tres años. A lo que Luigi Di Maio, viceprimer ministro italiano, ha sido contundente:" No retrocederemos ni un milímetro. Y, si lo necesitamos, explicaremos esta decisión en las calles. Porque quiero explicarles a los italianos que esta maniobra fomentará el crecimiento y pagará la deuda. Estamos comprometidos a mantener el déficit en el 2'4% por tres años. Nos acusan de ser derrochadores".

En el Ibex, la caída más pronunciada ha sido la de Inditex, con un descenso del 3'55%, aunque ha llegado a tocar el 4% de caída. Le han seguido de Mapfre (-3,17%), BBVA (-2,64%), Sabadell (-2,36%), Cellnex (-2,27%), IAG (-1,87%) y Amadeus (-1,55%), entre otros valores.

En la otra cara de la moneda, Naturgy ha liderado las subidas con un repunte del 1'87%; le han seguido Endesa (+0,94%), Ferrovial (+0,92%), Acciona (+0,61%), Mediaset (+0,57%) y Dia (+0,52%).

En cuanto al resto de plazas europeas, más rojo: la mayor caída ha sido para París, del 0'71%; le ha seguido Frankfurt con un 0'45% y Milán y Londres, con un 0'2%.

OTROS PROTAGONISTAS

El banco británico Standard Chartered se prepara para una posible nueva multa de alrededor de 1.500 millones de dólares como resultado de anteriores violaciones de las sanciones iraníes, según informa Bloomberg.

Atención de nuevo a Abengoa que hoy ha celebrado junta general de accionistas con carácter extraordinario a petición de la familia Benjumea, fundadora del grupo, que propone un desdoblamiento del valor de las acciones para evitar una nueva dilución de los títulos de la empresa.

Carbures hoy ha mostrado las primeras estructuras del proyecto Hyperloop, unas cápsulas de viajeros que circularán por tubos de vacío a una velocidad de más de mil kilómetros por hora.

Naturgy ha invertido cerca de 126 millones de euros en la compra de 5,4 millones de acciones propias equivalentes al 0,5 por ciento de su capital.

El francés Essilor ha formalizado su fusión con el italiano Luxottica una vez que el accionista de referencia de este último, Delfin, ha aportado su participación del 62,42% a lo que va a ser un grupo con una facturación anual de unos 16.000 millones de euros y cerca de 150.000 empleados en todo el mundo.