El Ibex cierra con su mayor subida diaria desde abril, con un avance del 1,99 por ciento hasta los 9.167 puntos, el mejor cierre de todo Europa, en una jornada en la que los demócratas de Estados Unidos recuperaron el control del Congreso en las elecciones de mitad de legislatura, lo que podría dificultar la aprobación de medidas de la Administración de Donald Trump.


En España, los bancos reciben con  alzas la decisión del Tribunal Supremo conocida el martes tras el cierre de la bolsa, en el sentido de que deben ser los clientes, y no los bancos, quienes paguen un impuesto hipotecario.

Tras la polémica decisión, el Gobierno anunciaba que cambiará la ley para que sean los bancos, y no los clientes, los que paguen el impuesto, aunque esta decisión minimiza el impacto en las entidades al no tener efectos retroactivos.

Las alzas del sector oscilan de entre el 4,37% de Caixabank  y el 1,72% de BBVA, mientras el otro gran banco, Santander  se anota un 2,41%

Inditex rebota un 5,19% , tras anunciar que lanzará el jueves su nueva plataforma de venta global online con la colección de moda de Zara en 106 nuevos mercados dónde aún no tenía presencia.

El mejor valor es de nuevo Siemens Gamesa con un avance del 6,4% tras dispararse ayer  otro 14% tras publicar unas sólidas cuentas anuales y unas mejores perspectivas para el próximo año.

Protagonistas

La cruz de la mañana se la lleva Amadeus, que baja, a pesar de que ha elevado el ebitda un 8,6% hasta casi 1.600 millones de euros. Los ingresos en el periodo crecieron un 4,6 por ciento, hasta los 3.684 millones de euros gracias al sostenido crecimiento del tráfico aéreo y de su división IT que desarrolla soluciones tecnológicas para las aerolíneas. El beneficio ajustado (excluyendo el impacto de varias partidas no recurrentes) aumentó un 5,1 por ciento, a 886,6 millones.

En la bolsa de París, Credit Agricole baja más de un 1% después de elevar beneficios en el tercer trimestre un 3,2% hasta los 1.100 millones de euros, en línea con lo esperado, gracias a su banca de inversión y minorista que han mejorado más de un 4%.

Caídas para Adidas que aumenta sus previsiones de beneficios para 2018 tras los resultados del tercer trimestre pero reduce el objetivo de ingresos debido a un crecimiento más débil de lo esperado en Europa Occidental.

Recortes también para BMW. La automovilística baja su beneficio operativo en el tercer trimestre un 27% hasta los 1.750 millones de euros, por debajo de lo esperado, debido al efecto divisa, la subida del precio de las materias primas y los mayores gastos de investigación y desarrollo.

Los supermercados Ahold Delhaize suben tras superar las previsiones con las cifras del tercer trimestre impulsados por las fuertes ventas online y el crecimiento en sus mercados clave. Las ventas del grupo aumentaron un 3,6% hasta alcanzar los 15.800 millones de euros en el trimestre, con un aumento del 3,2% en los mercados clave de Estados Unidos y del 5,8% en los Países Bajos.

Atención también a la petrolera Repsol que prepara una gran amortización de acciones propias, según el diario Expansión.  Fuentes financieras indican que Repsol amortizará más del 4% de su capital. En concreto, podría llegar al 4,3%. A precios actuales la operación superará los mil millones de euros.