El selectivo español vuelve al rojo en el cierre de la sesión y se despide de la barrera psicológica de los 9.100 enteros tras caer un 1,28% hasta situarse en los 9.061 puntos. Todo esto con el foco puesto en Italia, que en las próximas horas presentará un nuevo proyecto de presupuestos en la Unión Europea.

El mejor comportamiento de la jornada ha sido para Red Eléctrica, que lidera las ganancias con un alza del 2,68%. En segundo lugar Enagás, que ha subido un 1,08%, mientras que el bronce se lo lleva Aena con un crecimiento del 0,35%.

Al frente de las pérdidas está la empresa distribuidora de alimentos Dia, que se ha desplomado un 6,64%; seguido de Acerinox, que ha caído un 3,3% y BBVA, que cierra con descensos del 3,17%.

También han cerrado en rojo las bolsas europeas. En el caso del MIBTel italiano la caída ha sido de un 1,37%, seguido del DAX alemán, que cierra con descensos de un 1,05%. El resto de bolsas europeas cierran con caídas menores a un 1%: el FTSE 100 de Londres cae un 0,42% y el CAC 40 de París un 0,65%.

Recortes tras las subidas de ayer alentadas por la tregua comercial entre Estados Unidos y China. Pendientes también de Italia y las especulaciones acerca de que el el Gobierno italiano estaría dispuesto a rebajar el déficit presupuestario para 2019 hasta el 2% del PIB, e incluso al 1,9% en sus negociaciones con la Comisión Europea aunque, de momento, no hay nada confirmado.

Están cayendo las acciones de las automovilísticas y de los fabricantes de componentes como Volkswagen y Daimler cierran con pérdidas de un 3,03% y un 2,89%, respectivamente, mientras que Valeo y Continental retroceden un 4,85% y un 4,72%. Cie Automotive retrocede un 2,71%. Caídas marcadas por la reunión en Washington de directivos de Volkswagen, Daimler y BMW con el secretario estadounidense de Comercio, Wilbur Ross, y el Representante de Comercio, Robert Lighthizer. La Casa Blanca anunció a fines de mayo su intención de imponer aranceles del 25% sobre las importaciones automovilísticas para defender el sector en Estados Unidos. La canciller alemana, Angela Merkel, ha señalado este lunes que la Unión Europea es la única encargada de las negociaciones comerciales. Sin embargo, "los constructores alemanes son importantes generadores de empleo en Estados Unidos" y "se justifica que hablen con la administración estadounidense de inversiones y el futuro.

OTROS

-Almirall: refinancia un crédito puente por importe de 400 millones de euros. Sus acciones han caído un 8,62% al cierre.

-Grifols ha cerrado con pérdidas 1,66% tras abonar hoy un dividendo por un importe bruto de 0,20 euros por acción a cuenta del resultado de este ejercicio

-El grupo vasco Solarpack  saldrá a bolsa el miércoles a 8,3 euros por acción y que le otorga una capitalización bursátil de 266 millones de euros y que se sitúa en la parte baja del rango previsto tras realizar un proceso de prospección de demanda.