El Ibex 35 cierra la sesión con una caída del 0,06% situándose en los 9.085,6 puntos en una jornada en la que los inversores han lidiado con las nuevas amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hacia China, en una entrevista al The Wall Street Journal, ha asegurado que espera proceder con un aumento de aranceles sobre importaciones chinas por valor de 200.000 millones de dólares a un 25% desde el 10% actual y ha reiterado su amenaza de aplicar gravámenes al resto de los envíos del gigante asiático.

Dentro del selectivo español, los valores que más han subido han sido Cellnex (+2,85%), Siemens Gamesa (+2,46%) e Inditex (+1,43%). 

A la cola del índice se han situado CIE Automotive, que se ha desplomado un 3,92%, Arcelormittal un 3,3% y BBVA un 3,27%. Este último se ha visto afectado por la caída de la bolsa de México en la sesión anterior de un 4% ante la incertidumbre que genera una propuesta para eliminar los Administradores de Fondos para el Retiro (Afores) y volver a un sistema de pensiones gestionado por el Estado. Además Morgan Stanley ha bajado su precio objetivo.

Las bolsas europeas también cierran la sesión en rojo: descensos del 0,43% para el Mibtel italiano; del 0,41% para el DAX alemán; del 0,29% para el FTSE 100 de Londres y del 0,24% para el CAC 40 de París. El EuroStoxx50, por su parte, ha recortado un 0,14% hasta los 3.168 puntos.

OTROS PROTAGONISTAS

 

Con una bajada del 1,69% ha recibido hoy el mercado español el plan estratégico de Caixabank para el período 2019-2021. Ha fijado el objetivo de incrementar su ratio de rentabilidad ROTE por encima del 12% en 2021 desde el 9,4% con el que cerró los primeros nueve meses de 2018, gracias a un mayor foco en el negocio más rentable de los seguros. Además, Caixabank cerrará más de 800 sucursales en tres años sobre todo en zonas urbanas.

El movimiento más llamativo en Europa lo ha protagonizado el touroperador británico Thomas Cook, que ha recortado de nuevo sus previsiones anuales debido al débil mercado británico. Es la segunda rebaja en dos meses y suspende el dividendo.

Novedades respecto a Carlos Ghosn. Es sospechoso de trasladar pérdidas de inversiones personales a Nissan. El ex presidente de la automovilística, trasladó las pérdidas de inversiones personales en las que incurrió durante la crisis financiera de 2008 a Nissan para evitar pérdidas de millones de dólares, según la agencia Asahi.

La aseguradora francesa Axa se hace con el 100% de la china Tianping. Ha comprado el 50% que no controlaba por 548 millones de euros después de que en 2014 ya se hiciese con el resto. Se consolida como primer grupo asegurador extranjero en China. La operación está pendiente de las autorizaciones pertinentes.