El selectivo español se establece sobre la cota psicológica de los 9.800 puntos tras una semana de resultados empresariales y unas jornadas en las que parece que la incertidumbre sobre las tensiones comerciales se han relajado.

Este viernes, el Ibex cierra con una subida del 0'9% hasta los 9.867,9 enteros, con Técnicas Reunidas e Indra a la cabeza. Técnicas Reunidas sube un 10'59% tras comunicar ayer una reducción de su beneficio del 90% en el primer semestre, hasta 5,5 millones de euros. Indra, por su parte, avanza un 5'86% tras anunciar una reducción de las ganancias hasta junio en un 3%, hasta 37 millones de euros.

Les siguen en el lado de las subidas Acciona (5,4%), Viscofan (+4,6%), Acerinox (+4,3%), Cellnex (+2,8%), Ferrovial (+2,7%) y Amadeus (+2,4%), entre otras. Cierran en negativo Dia, con un desplome del 9,34%, Siemens Gamesa cedía un 3,72%, Banco Sabadell un 2,99%, Mapfre (-1,25%), Inditex (-0,73%) y CIE Automotive (-0,22%).

El resto de los principales índices europeos cierran con alzar este viernes: sube un 0,47% Londres, un 0,4% Frankfurt y un 0,57% París.



Con subidas han recibido los resultados de BBVA que ha elevado su beneficio atribuido un 15% hasta los 2.649 millones de euros y una bajada de su margen de interés de un 1,8%. Y los de Caixabank. La entidad ha incrementado el beneficio un 54,6% hasta los 1.298 millones gracias a la mejora de los ingresos básicos del negocio bancario, la contención de costes, la reducción de las dotaciones y la mayor aportación del portugués BPI.

Recortes para Siemens Gamesa que baja sus ventas en el tercer trimestre del año un 21% y el beneficio operativo un 26% a pesar de otro incremento notable en los nuevos pedidos que mantiene la cartera del fabricante hispano-alemán en niveles históricos. Beneficio neto, con 45 millones de euros.

Mucho mejor se han recibido las cuentas de Indra, que ha subido. Su beneficio neto alcanzó los 37 millones de euros. El EBITDA aumentó un 8% frente al primer semestre de 2017, alcanzando los 117 millones de euros. Excluyendo los costes de reestructuración de Tecnocom, el crecimiento habría sido del 20%.

 

En el mercado continuo sube NH Hotels un 8,87% tras el interés que ha mostrado el grupo estadounidense Hyatt en ella.

En la bolsa de París, destaca la subida de Carrefour de casi un 12,01% y la bajada de      L´Oreal. 

Se cotiza los publicados al cierre:

-Acciona duplica su beneficio hasta 186 millones de euros en el primer semestre por las plusvalías debido a venta de activos de energía termosolar en España y la empresa de transporte marítimo Trasmediterránea.

-Ferrovial pierde 72 millones en el primer semestre por las provisiones en Reino Unido por la disputa de su filial Amey con el Ayuntamiento de Birmingham.

-NH dispara su beneficio en el primer semestre hasta los 64,3 millones gracias a las plusvalías

-Gestamp gana 136 millones, un 16,5% más, e incrementa sus ventas

Otros protagonistas del día:

La petrolera británica BP compra activos de esquisto en Estados Unidos a BHP Billiton por 10.500 millones de dólares

Atención de nuevo a las automovilísticas….porque el Departamento de Comercio de los EE.UU. continuará investigando si las importaciones de automóviles representan un riesgo para la seguridad nacional a pesar de las conversaciones  en curso con la Unión Europea…aunque el presidente Donald Trump pidió que no se tomen medidas en este momento, según ha comentado el secretario de Comercio Wilbur Ross.