Las bolsas europeas mantienen a media sesión los recortes en torno a un 1%. El Ibex está justo por debajo de los 8.700  puntos. Siguen las bajadas de Asia y Wall Street donde el Dow Jones descendió un 1,5% y tocó mínimos desde noviembre de 2017. El SP cayó un 1,5% hasta mínimos de 15 meses y la caída en el Nasdaq fue de un 2% tras escuchar al presidente de la FED. Jerome Powell dejó la puerta abierta a dos nuevas subidas en 2019 frente a las tres que proyectó en septiembre. Los analistas esperaban que la FED moderara aún más su política monetaria para aliviar las preocupaciones sobre los posibles efectos negativos del mayor coste del crédito en un momento en el que se está debilitando el crecimiento económico. Hoy además se reúne el Banco de Inglaterra aunque no se prevén cambios en los tipos que están en el 0,75%.

Las caídas más importantes en el Ibex 35 son para DIA que se deja un 5,7% y Siemens Gamesa que cede un 4%. ArcelorMittal baja un 3,7% e Inditex cede un 3,5% después de que Credit Suisse le haya bajado el precio objetivo desde 24 hasta 21 euros. Arriba IAG e Iberdrola con subidas de un 0,9%.

En el resto de Europa, destaca la caída de Airbus que cede un 8% ante posibles investigaciones por parte de la justicia de Estados Unidos, según el diario Le Monde. El banco alemán Deutsche Bank retrocede un 5%.

Entre los protagonistas del día, BBVA que pone a la venta su financiera de coches en Chile. Se trata de Forum Servicios Financieros, el último activo que posee en aquel país. El banco estudia alternativas estratégicas para este negocio y baraja la venta total o parcial. Forum está participada al 100 % por el BBVA y lidera la financiación de automóviles en Chile, con una cuota de mercado del 22% aproximadamente sobre el total de coches nuevos vendidos. Por otra parte, hoy será el último consejo de administración de BBVA que presidirá Francisco González. Le sustituirá el actual consejero delegado Carlos Torres y el relevo será efectivo el 31 de diciembre.

La mayor cervecera del mundo, AB InBev ha llegado a un acuerdo con la firma cotizada en Wall Street, Tilray, especializada en bebidas con cannabis. AB InBev y Tilray invertirán 100 millones de dólares en la investigación de bebidas sin alcohol que contengan elementos de marihuana.

Atención a las farmacéuticas. Novartis y Bayer se encuentran entre los casi 30 fabricantes de medicamentos que han tomado medidas para aumentar los precios de sus fármacos en EE.UU. en enero. De esta forma ponen fin a la medida que se habían auto impuesto para no subir los precios bajo la presión de la administración Trump.

Atención a IAG porque Iberia se enfrenta a la posibilidad de no poder volar dentro de España si finalmente la salida del Reino Unido de la Unión Europea se produce sin acuerdo, según se desprende de los planes de la Comisión Europea para un "brexit" sin pacto que ha presentado.

Otros protagonistas del día:

-La productora audiovisual Vértice 360 baraja la posibilidad de aumentar el capital de la empresa hasta los 18 millones de euros, un importe que triplica el actual capital de la compañía de 6 millones. Sus acciones están bajando más de un 7%.

-BME pagará el 28 de diciembre un dividendo de 0,6 euros

-El presidente de Renault y ex presidente de Nissan, Carlos Ghosn podría ser puesto en libertad en breve. El tribunal de Tokio no prorrogará más su detención ni tampoco la de su asesor Greg Kelly. Los dos fueron retenidos el pasado 19 de noviembre acusados de supuesta mala conducta financiera. Por otra parte, según revela la agencia Reuters, ejecutivos de la alianza Renault-Nissan analizaron en dos ocasiones las formas legales de pagar a Carlos Ghosn los ingresos que no se habían revelado.