Las crecientes tensiones comerciales entre China y Estados Unidos castigan un día más a las bolsas europeas, donde el Ibex se ha dejado un 0,8% y cierra en los 9.769 puntos. Los inversores también temen que las incertidumbres en torno a la búsqueda de un acuerdo migratorio en la UE rompan la alianza entre la conservadora Unión Social Cristiana (CSU) y la CDU de la canciller Angela Merkel en Alemania.

Dentro del Ibex, DIA vuelve a ser el valor más penalizado. La delicada situación económica en Argentina presiona a la distribuidora de alimentación, que sigue también invadida por los inversores bajistas y hoy pierde un 3,23%. En el lado negativo, Iberdrola ha bajado un 2,15%, en un sector eléctrico que de media se ha dejado un punto porcentual.

En positivo, Técnicas Reunidas (+1,25%) y Acerinox (+1,23%) son los únicos que logran subir más de un punto porcentual, pero no compensan las caídas del sector financiero o de grandes valores del selectivo como Inditex.

En el mercado de divisas, el euro se aprecia ligeramente un 0,05%, hasta 1,1611 dólares. Por otra parte, la prima de riesgo de España vuelve a relajarse y cae cerca del 5%, hasta 86 puntos.

Estas bajadas se suman a las del pasado viernes cuando cayeron sobre todo los bancos tras el compromiso del BCE de mantener los tipos de tipos de interés hasta al menos durante el verano de 2019. Algo que aleja en el tiempo la mejora en los márgenes que supondría un mayor precio del dinero. También pesará el recrudecimiento de la batalla comercial entre Estados Unidos y China con la imposición de nuevos aranceles.

Escucha el análisis de apertura con Nicolás Fernández, director de análisis de Banco Sabadell. Explica el efecto de la guerra comercial. Analiza además la entrada de Cie Automotive en el Ibex o el revés de Prisa que no ha obtenido el visto bueno de los reguladores para la venta de su participación en la portuguesa Media Capital:



Los analistas consultados por Capital Radio creen que será una semana más tranquila para los mercados porque ya conocemos qué ritmo van a seguir los bancos centrales en cuanto a retiradas de estímulos y subidas de tipos. Aun así, vigilares la reunión en Sintra de los banqueros centrales, aunque no se esperan grandes novedades,  y sobre todo la reunión de la OPEP el próximo viernes. Los representantes de Rusia y Arabia Saudi, dos de los principales productores, buscan que se aumente la producción en 1,5 millones de barriles por día durante el tercer trimestre de este año. Así lo anunciaba este fin de semana el ministro de energía Ruso, Alexandre Novak. Mientras, Irán dice que Venezuela e Irak se unirán para bloquear la propuesta de Rusia y Arabia Saudi.

En la actualidad empresarial, el Ibex vuelve a contar con 35 componentes. Cie Automotive entra en el selectivo en sustitución de Abertis.

Bajadas de un 6,42% para los títulos de PRISA que abandona el plan de venta del 95% del capital de Media Capital al grupo holandés Altice porque no han conseguido la autorización de las autoridades regulatorias portuguesas.

En la bolsa de París, están bajando las acciones de Nexam, un 17%. El fabricante francés de cable advierte de un “brusco deterioro” de sus actividades de alta tensión en la segunda mitad de 2018 y que se traducirá en menores beneficios para todo el año.

Atención a Siemens que se ha adjudicado contrato por 2.000  millones de dólares para construir nuevos trenes para metro de Londres. Mientras Siemens Gamesa podría pagar dividendo este año, según se desprende de una entrevista de su consejero delegado Markus TAcke en el diario Expansión.

La petrolera Royal Dutch Shell. Según el diario neerlandés Trouw, eludió pagar más de 7.000 millones de euros en impuestos en Holanda. La compañía habría dejado de pagar impuestos en el país desde 2005 mediante la distribución de más de 45.000 millones de euros entre sus accionistas a través del paraíso fiscal de Jersey.