El Ibex pierde cerca del 2% en la semana por la tensión comercial. Durante la jornada del viernes, retrocede un 0'4% hasta los 9.734'8 enteros lastrada por el sector financiero y energético y termina con pérdidas tras reavivarse el pulso comercial entre EEUU y China.

El 'farolillo rojo' de la sesión es DIA, con un desplome del 8% después de que dos casas de análisis hayan recortado su precio objetivo. También en el lado de las pérdidas dos grandes bancos como Santander y BBVA caen un 0'9% y un 0'4%, respectivamente. Bankia, por su parte, cede un 0'6%. Sufren más las energéticas: Endesa se deja un 1'7%, seguida de Acciona, con unas pérdidas del 1'1%.

Fuera del Ibex, Solaria se ha desplomado casi un 13 por ciento tras anunciar una ampliación del 18 por ciento del capital y vender su autocartera con un fuerte descuento en ambos casos.


A nivel geopolítico, el mercado pendiente de la visita de Trump a Reino Unido y sus mensajes sobre la negociación de Reino Unido para salir de la Unión Europea. Aunque Trump desveló ayer en una entrevista a The Sun que podría peligrar un futuro acuerdo comercial con Reino Unido si Theresa May seguía decidida en ejecutar un Brexit suave, a lo largo de la jornada el presidente estadounidense ha suavizado su mensaje y ha rectificado diciendo que sí podría haber acuerdo.



Los principales índices europeos, a diferencia del selectivo español, han cerrado en positivo. Londres ha avanzado un 0,11%, mientras que Frankfurt y París han subido un 0,36% y un 0,43%, respectivamente.

Las expectativas de una fuerte temporada de beneficios en Estados Unidos respaldan las subidas y los temores de guerra comercial se mantienen bajo control, incluso con China informando de un superávit comercial con Estados Unidos de casi 29.000 millones de dólares en junio, un nuevo récord. Hoy han presentado resultados Citigroup, JP Morgan y Wells Fargo.

Recortes para Adolfo Domínguez, tras presentar cifras de su primer trimestre fiscal: reduce pérdidas un 20% hasta los 2 millones de euros. También mejora su ebitda aunque sigue siendo negativo,  0,9 millones. Las ventas comparables aumentan un 4,2% aunque la facturación total ha bajado un 7,2%. Caída de la facturación que la empresa achaca al clima y al cierre de tiendas.

Michelin compra el grupo canadiense Camso por 1.450 millones de dólares. Camso está especializada en ruedas y cadenas de maquinaria agrícola, de obras y de almacenes. Michelín señala que la compra no afectará a su solidez financiera, y le ofrecerá oportunidades significativas para aumentar las ventas y reducir los costos. Espera obtener unas sinergias de 55 millones de dólares a partir de 2021.

Telefónica, Orange, Vodafone y MásMóvil pujarán en primera subasta para 5G. El Gobierno comenzará la próxima semana la subasta de licencias de uso de la banda de frecuencias de los 3,6-3,8 GHz, la primera convocada para el desarrollo de la tecnología móvil 5G. El importe de salida de los 200 MHz que se licitan es de 100 millones de euros. Las concesiones tendrán una duración de 20 años.

Seguiremos también a la firma de gases industriales Linde y Praxair que están a punto de conseguir el visto bueno de los reguladores europeos a su fusión valorada en uno 83.000 millones de dólares después de comprometerse con la venta de ciertos activos.

Otros protagonistas:

-Grifols: Berenberg recorta el precio objetivo de sus acciones tipo A desde 29,95 hasta 28,7 euros y para las de tipo B desde 25,4 hasta 24,4 euros.

- Técnicas Reunidas reparte dividendo a cargo de 2017 de 0,263€ brutos por acción

- Vidrala reparte dividendo complementario a cargo de 2017 de 0,26€ brutos por acción