El Ibex 35 sigue rozando los 9.000 pero no termina de conseguirlos. Al final de la sesión de este miércoles el selectivo español ha cerrado prácticamente plano quedándose en los 8.983 puntos  tras confirmarse que el Congreso ha rechazo el proyecto de presupuestos del Gobierno. Lo mejor del índice español: Arcelormittal, que ha subido un 3,74%, seguido de Acerinox y Sabadell, que han cerrado con repuntes del 2,93% y el 2,16%, respectivamente.

Lo peor: Naturgy y BBVA, que han caído en torno a un 2%, pero también Red Eléctrica, después de anunciar el martes una hora después del cierre de la bolsa que compraba a Abertis la participación en Hispasat del 89,68%Red Eléctrica pasará a gestionar un negocio con unos ingresos en el sector de las telecomunicaciones de unos 330 millones de euros anuales, lo que le convierte en uno de los principales gestores de infraestructuras de telecomunicaciones en España. El cierre de la operación se espera durante el primer semestre del año, previa aprobación del consejo de ministros, que es necesaria al tratarse de un activo estratégico para el Estado.

Más significativas han sido las subidas de las bolsas europeas. El MIBTel italiano es el índice que más sube al cierre con un repunte del 0,93%, seguido del FTSE 100 de Londres y su 0,82% en positivo, mientras que el DAX alemán asciende un 0,38% y el CAC 40 de París un 0,35%.

En España se ha cotizado apenas sin cambios la decisión de Santander de no recomprar la emisión de bonos contingentes convertibles (CoCos), por 1.500 millones de euros que emitió en 2014. Trata así de mantener su nivel de recursos anticrisis y contener los costes de financiación. Se convierte en la primera entidad europea en no amortizar este instrumento híbrido de deuda que puede ser convertido en acciones. Santander explica que a la hora de decidir si canjear o no un bono, tiene "la obligación de evaluar el precio y equilibrar los intereses de todos los inversores". Continuará monitorizando el mercado para canjear las emisiones cuando se den las condiciones adecuadas. La decisión ha tenido un importante impacto en el mercado de deuda bancaria europea.

Se han cotizado con subidas las cuentas de Heineken, el segundo fabricante de cerveza más grande del mundo, que pronostica que su beneficio operativo crecerá casi al mismo ritmo en 2019 que el año pasado, cuando las ventas de cerveza aumentaron en todos sus mercados. Sus acciones han repuntado un 6%.

Airbus podría anunciar mañana que pone punto final a la producción del Airbus A380, el avión de pasajeros más grande del mundo. El golpe de gracia se lo dio Emirates cuando cambió un pedido de 36 de estos aviones por otros más pequeños A350 o A330Neo. Airbus ha terminado enero sin cerrar pedidos de este modelo y con cancelaciones lo que podría abocardo a anunciar el fin del A380. Las decisión podría anunciarla mañana cuando presente resultados. Sus títulos han subido un 0,2%.