Las bolsas europeas cierran con subidas tras las caídas generadas ayer ante la incertidumbre por el Brexit después de que la primera ministra Theresa May pospusiera una votación clave sobre cómo abandonará Reino Unido la Unión Europea. El DAX alemán es el que más ha subido al cierre con un repunte del 1,49%, seguido del CAC 40 de París, que ha subido un 1,35%. El FTSE 100 de Londres cierra en positivo con un 1,25%, el MIBTel italiano con una subida del 0,98% y en casa, el Ibex 35 también cierra en verde con un repunte del 0,87%, aunque no recupera los 8.800 puntos.

Hoy en el selectivo español DIA sigue en su caída libre. Hoy, el descenso al cierre ha sido del 19,02%, el valor que más ha caído en el día de hoy. La cadena de supermercados ya acumula una caída anual del 89,7% y, tal y como conocimos ayer, saldrá del Ibex 35 a partir del 21 de diciembre. Después de DIA, el peor valor ha sido Técnicas Reunidas, que se ha desplomado un 3,53 %. Del otro lado, ACS lidera las alzas con una subida del 3,82 %, seguido muy de cerca por Arcelormittal, que cierra con un repunte del 3,48%.

Optimismo en un día en el que hemos estado pendientes también de Italia, la tensión por la guerra comercial y el miedo a la recesión. En Capital  Radio, David Cano, director general de AFI, no cree que el mercado esté anticipando una recesión aunque si advierte de los riesgos en el ámbito político. Además señala que los analistas están sorprendidos por el comportamiento de caídas a la vez en renta fija y renta variable.

Lo último sobre China y Estados Unidos es que han discutido la hoja de  ruta para la próxima etapa de sus conversaciones comerciales este martes, durante una llamada telefónica en la que han participado el viceprimer ministro Liu He y el secretario del Tesoro de Estados Unidos Steven Mnuchin y el representante comercial Robert Lighthizer. No se han desvelado más detalles.

En cuanto a protagonistas empresariales, seguimos a Inditex, que cierra con una caída del 1,05% a la espera de que mañana miércoles presente resultados.

Atención a Repsol. La agencia Moody's ha elevado la nota de deuda a largo plazo de Repsol de Baa2 a Baa1, con perspectiva estable. La petrolera ha presentado una propuesta para operar el bloque de gas natural del Corredor de Indonesia que actualmente opera ConocoPhillips, según ha anunciado el presidente del regulador de gas y petróleo de aquel país.

En el mercado continuo, destaca la subida de PharmaMar  de un 11,3% después de que Australia haya dado el visto bueno a su medicamento Aplidin para el tratamiento del mieloma múltiple.

En la bolsa de Londres las acciones de WPP han subido un 4,84%. La firma de publicidad simplificará su estructura y recortará 2.500 puestos de trabajo. Persigue un ahorro de costes anuales de 348 millones de dólares hasta 2021. Añade que dará prioridad a los dividendos frente a la recompra de acciones. WPP ha bajado un 40% en el último año en bolsa después de recortar previsiones de ventas y beneficios tras la pérdidas de clientes importantes.