El Ibex cede un 0,38% en los 9.889 puntos, en un día en el que la lira turca ha sido la protagonista en Europa después de que el presidente Recep Tayyip Erdogan haya nombrado nuevo ministro de Economía y Hacienda a su yerno Berat Albayrak y haya dejado fuera del gabinete a Mehmet Simsek, uno de los políticos que más confianza despertaba entre los inversores. Las acciones de BBVA, con intereses en Turquía, son las que más bajan con recortes de un 2,45% (más allá de la recuperación de esa lira que cayó durante el día de ayer y en la madrugada de este martes).

La caída, con una suerte de contagio a toda la banca (preocupada aún por el impuesto a la banca que impondrá el ejecutivo socialista), ha lastrado al selectivo español hasta llevarle a perder los 9.900 puntos y terminar con su racha positiva.

Bajan también los títulos de Cie, un 3,06%, ArcelorMittal, Iberdrola,  Telefónica bajan un 0,47%. Subidas Técnicas Reunidas de un 1,57%, mientras que prácticamente el resto del selectivo cierra plano la jornada. En el resto de Europa, destaca la subida de Airbus, un 3,96% y las cídas de Telecom Italia, un 2,48%.

En la bolsa de Londres, sube Sky tras conocerse que Twenty Century Fox podría estar considerando mejorar su oferta de 10,75 £/acc por el 61% del grupo de comunicación y superar la oferta de Comcast de 12,50 £/acc.

Caen los títulos de Tesco tras el cambio que se ha producido en su cúpula. Deja su puesto Charles Wilson, consejero delegado para el Reino Unido e Irlanda, por enfermedad y será reemplazo por el jefe de productos del grupo Jason Tarry que asumirá el cargo el 16 de julio.

Repuntes, de nuevo en el lado de las subidas, para el fabricante alemán de aerogeneradores Nordex que ha ganado un contrato para suministrar e instalar 191 aerogeneradores con una capacidad de 595 megavatios en Brasil. Es el mayor contrato de la compañía hasta la fecha. El pedido es de la italiana Enel.

Atención a Siemens y Alstom porque esta semana se enfrentan a una investigación a gran escala de la Unión Europea en materia de defensa de competencia. Según fuentes que cita Reuters, las empresas se han negado a hacer concesiones para disipar las preocupaciones regulatorias sobre su plan para combinar sus operaciones ferroviarias.

En la agenda anotamos la junta de accionistas de la británica  DS Smith donde abordará la compra de la papelera española Europac. Y los dividendos que hoy pagan Zardoya Otis, ACS y Melia Hotels.

Además, la aerolínea Lufthansa publica las cifras de transporte de pasajeros y de carga de junio. Y Audi publica las ventas de junio de 2018.

Bankia donde las  posiciones cortas han subido hasta el 4,5%, lo que supone un nuevo máximo histórico.

Hoy tenemos un nuevo debut en el Mercado Alternativo Bursatil. Se ha estrenado la socimi de pisos en alquiler Quid Pro Quo a un precio de un euro por acción que supone valorar la empresa en 9 millones de euros.