Otra cotizada salta al estrellato bursátil por el coronavirus. Esta vez se trata del Laboratorio Reig Jofre. Según fuentes de la empresa consultadas por Expediente Abierto Reig Jofre habría informado a Sanidad de que podrá fabricar entre un millón y dos millones de dosis diarias de la vacuna del coronavirus cuando esta se lance si dedica el 100% de su producción a este propósito.

Escucha todos los detalles del plan de Reig Jofre sobre la vacuna del coronavirus en este podcast de Expediente Abierto.

Así es el plan de Reig Jofre para producir hasta 730 millones de dosis de la vacuna del covid

Fuentes de la compañía aseguran que todavía no hay un acuerdo en firme entre el ministerio de Sanidad y Reig Jofre para fabricar la vacuna del covid cuando esta se lance. 

Sin embargo, confirman que ya han informado al ministerio de que el laboratorio tiene la capacidad, los conocimientos y el escalado industrial como para poder fabricar entre uno y dos millones de dosis diarias. Para esto utilizarán también una planta de "gran tamaño" en Sant Joan Despí (Barcelona) que estará "operativa en el primer trimestre de 2021".

En ocasiones las grandes farmacéuticas como Moderna o AstraZeneca, que están a la carrera por conseguir la vacuna contra el coronavirus, tienen el I+D como para crearla pero no los conocimientos y el escalado industrial como para producirla en masa. Según Reig Jofre, la "producción de inyectables estériles requiere de una zona aséptica y de una gran inversión". "Tenemos gran parte del escalado industrial" necesario, explica. 

A cierre de 2019 este laboratorio ya estaba fabricando un 18% de su producción para terceros, según nos explican las fuentes. Por lo tanto no es algo que le llegue de nuevas a Reig Jofre.

Desde la empresa consideran que, dedicando el 100% de su capacidad de producción a la vacuna coronavirus, podrían fabricar entre 1 millón y dos millones de dosis cada día. Es decir, entre 365 millones y 730 millones al año.

Las fuentes de Reig Jofre no descartan que se pueda terminar dedicando el 100% de la capacidad de producción a la fabricación de la vacuna. Sin embargo, no desvelan la estimación de ingresos que esto podría generar para la empresa puesto que todavía no se conoce en qué rango de precios se puede mover la vacuna.

El estudio de Manremyc contra el coronavirus

Pero esta no es la única rama con la que Reig Jofre podría subirse al carro del coronavirus. Actualmente también está realizando un estudio clínico para comprobar si uno de sus complementos alimenticios que se utiliza contra la tuberculosis, Manremyc, reduce la incidencia del virus.

Desde Reig Jofre explican que los investigadores consideran que tanto el coronavirus como la tuberculosis "cursan similar" y que por eso el estudio podría dar buenos resultados.