Catorce días después de que finalizara el histórico mes de noviembre para el Ibex, los 'insiders' ya están empezando a dejar rastro. Siete de ellos han realizado operaciones en bolsa desde que empezó diciembre. Pese a que la lógica podría decirnos que la mayoría de esas transacciones podrían ser ventas para materializar posibles plusvalías derivadas del rally de noviembre, lo cierto es que seis de esos siete 'insiders' han comprado títulos por más de 53 millones de euros.

Te lo contamos en este podcast de Expediente Abierto.

Los insiders de PharmaMar, Cellnex o Bankinter, a examen: ¿qué han hecho tras el rally?

Según consta en los registros de la CNMV, siete consejeros, directivos y personas vinculadas han realizado operaciones en bolsa con sus compañías en el mes de diciembre. Seis de esas transacciones han sido compras de títulos por más de 53,5 millones de euros.

Acciona y la compra millonaria de su presidente y vicepresidente

La transacción más cuantiosa representa el 98% de ese gasto de 53 millones y medio: la de dos insiders de Acciona. Las sociedades de inversión del vicepresidente, Juan Ignacio Entrecanales Franco, y el presidente del consejo de la compañía, José Manuel Entrecanales Domecq, han invertido 52,8 millones de euros en títulos de Acciona.

Ese movimiento tiene una explicación. Todos esos títulos se los vendió Alejandro Entrecanales Marsans, que tiene una relación familiar directa con ambos. Por un lado, es hermano del presidente de Acciona y, por el otro, primo del vicepresidente.

El consejero que aprovechó las caídas en PharmaMar

La segunda compra más cuantiosa podría tener una explicación mucho más relacionada con el famoso 'market timing'. Uno de los consejeros de PharmaMar se gastó 367.000 euros en comprar acciones de la empresa el 7 de diciembre a unos 73 euros cada una. Así, ha conseguido comprar títulos a la mitad de lo que valían hace tan solo dos meses.

No muy lejos, en términos económicos, está la operación que hizo el director de auditoría interna de Bankinter entre el 3 y el 7 de diciembre. Se gastó 207.000 euros en acciones de la entidad. Curiosamente, Bankinter es el banco del Ibex que menos ha subido en bolsa desde que empezó el brillante mes de noviembre.

Otro 'insider' que se ha ido de compras los primeros días de diciembre es el director comercial de Viscofan, que se gastó casi 14.000 euros el 2 de diciembre comprando acciones de la empresa. Una de las compañías que mejor capeó el temporal del gran confinamiento en el Ibex 35.

El caso más curioso es el de Cellnex porque dos 'insiders' de la empresa han hecho movimientos en los últimos días. Por un lado, una consejera de la empresa ha comprado acciones por 50.000 euros. Pero el 10 de diciembre, una persona vinculada con la directora de Legal M&A Financing de Cellnex vendió casi 7.000 títulos embolsándose 344.000 euros.