En una jornada en la que el Ibex ha optado por la recogida de beneficios, con una caída del 0,57% en los 8.275 puntos, analizamos las claves de la sesión con Alberto Iturralde, analista de diasdebolsa.com

PharmaMar: Esta es la zona hasta la que caerá el valor, según Alberto Iturralde

Consultorio de bolsa, con Alberto Iturralde, analista de diasdebolsa.com

Según señala el analista, hoy los gráficos nos están diciendo muchas cosas y además la forma en la que se están realizando los movimientos es muy expresiva de lo que puede venir después.

Alberto Iturralde recuerda que él ya ha comentado cómo los índices se desplazan en contra de la tendencia. “En una tendencia bajista los rebotes son más rápidos que el movimiento principal que es bajista”. El motivo es “precisamente para que a ustedes no les dé tiempo a comprar durante la subida y lo hagan cuando ya cuando el mercado se ha desarrollado ya al alza. Eso es lo que estamos viendo en el Ibex 35.

Además el experto señala que él ha estado insistiendo desde que salieron las vacunas que el mercado en el que había que estar era el español. Si unimos esos dos factores, se puede ver, según Iturralde, que la subida del Ibex está siendo más rápida y profunda que la de los demás. Está un 11% por encima de donde cerraba el 9 de noviembre cuando se presentaban las vacunas. “Eso lo que indica es que la tendencia de fondo sigue siendo bajista”.

PharmaMar, ¿hasta dónde puede caer el valor?

En el caso de PharmaMar, hay algo importantísimo. A la hora de analizar con gráficos, hay que entender el porqué de cada soporte y resistencia. A finales de abril, el analista explicaba que había que tener cuidado con las posiciones cortas en PharmaMar, porque había algo en el gráfico que apuntaba a que el valor quería subir.

En el pasado, hay una zona que justo en aquel entonces se había superado, la zona de los 50 euros. Y era importante porque no la había superado en los últimos 10 años y cada vez que había llegado, se había frenado y había recortado.

Cuando volvió ahí en febrero o marzo, la supera inicialmente, se comienza a ver volatilidad y después se situó por encima. Eso significa que había comprado todos los títulos de los que se habían quedado enganchados en ese nivel.

¿Ahora hasta dónde caerá? Por lógica, si sabemos que su núcleo duro compró títulos en 50 euros, si cae lo hará hasta ese nivel. Y cuando lleguen a ese nivel, lo apoyarán temporalmente, posiblemente con buenas noticias que luego no serán tan buenas.

Minuto de oro: Alberto Iturralde presenta una estrategia a seguir con AMSL Holding

Minuto de oro, con Alberto Iturralde