PharmaMar vuelve a regar al mercado con información de su Aplidin. Aunque esta vez parece que 'riega sobre regado'. Este miércoles la farmacéutica de Sousa ha publicado unos resultados de la fase II del ensayo clínico que comprobaba si Aplidin funcionaba como tratamiento contra el covid.

Sin embargo, hace ya medio año que la fase II concluyó y hace meses que PharmaMar publicó los resultados de ese ensayo. ¿Qué es entonces lo que ha anunciado este miércoles?

Te lo contamos en este podcast de Expediente Abierto.

¿Por qué PharmaMar 'vuelve' a publicar resultados de la fase II de Aplidin?

La farmacéutica recalca que estos son "los resultados finales". Ahí está la clave porque el 16 de octubre de 2020 PharmaMar revelaba otros resultados de la fase II. Pero entonces eran preliminares y solo hacían referencia a una veintena de pacientes y no a los 45 totales que se habían incluido en el estudio.

Los datos que la farmacéutica ha desvelado este miércoles ya son los resultados "finales" y muestran las conclusiones del ensayo para los 45 pacientes estudiados. ¿Qué comentarios hace PharmaMar en cada una de esas publicaciones? ¿En qué se diferencian?

En Expediente Abierto hemos analizado las conclusiones de ambos y hemos resumido cuáles son sus principales mensajes. Empecemos por los primeros resultados: los publicados el 16 de octubre de 2020. Entonces, el ensayo todavía siguió reclutando pacientes durante 11 días más.

Por aquel momento PharmaMar desvelaba que su Aplidin conseguía reducir la carga viral en los infectados de covid-19. También que ocho de cada diez pacientes habían recibido el alta en 15 días o menos y casi cuatro de cada diez lo habían hecho al octavo día del tratamiento o antes. Mientras tanto, PharmaMar decía que 30 días después de empezar con Aplidin, ninguno había desarrollado síntomas o signos del coronavirus.

Las novedades de los últimos resultados

Pero aquí faltaban muchas cosas… Por ejemplo, qué tipo de dosis había funcionado mejor, si la de 1,5 mg, 2 mg o la de 2,5 mg o cómo habían reaccionado al tratamiento los pacientes más graves. Estos datos son precisamente los que ha dado hoy la compañía.

La empresa ha comunicado que los que recibieron la dosis más alta tuvieron una mayor probabilidad de ser dados de alta en la primera semana del ingreso. Además, ha asegurado que de 23 pacientes que habían sufrido la enfermedad de una forma moderada, un 74% había recibido el alta hospitalaria en los primeros siete días.

Pero ambos resultados coinciden en un hallazgo peculiar. En ambos se habla de la caída que se observa en los parámetros de inflamación, lo que podría significar que Aplidin, además de antiviral, actúa como antiinflamatorio.

Sin embargo, respecto a la fase III todavía no hay más información que el hecho de que ya ha sido autorizada. De momento, en el Registro Español de Estudios Clínicos no hay constancia de que se haya reclutado ya al primer paciente y las fuentes de PharmaMar consultadas al respecto guardan silencio.