El precio del petróleo ha caído un 6% y cerró en 59,34 dólares el barril tras el anuncio de Arabia Saudita de que los suministros de petróleo volverán a final de mes a los niveles previos a los ataques con drones a sus principales refinerías.

De hecho, el ministro de Energía saudí, el príncipe Abduñaziz bin Salman confirma que ya se ha recuperado más de la mitad de la producción afectada. Asimismo, ha destacado que están trabajando para alcanzar una producción de 11 millones de barriles diarios de aquí a finales de septiembre y 12 millones para final del mes de noviembre.

“Me gustaría decirles a los hombres y mujeres de la nación y a todos los que aman a este país, la buena noticia de que los suministros de petróleo serán devueltos al mercado como antes de las 3:43 a.m. del sábado”, expresó el jerarca.

El anuncio de Arabia Saudita llega luego de que el petróleo registrara este martes un ascenso récord de casi el 15%. Este aumento se dio a raíz de los ataques a la planta de Aramco, la petrolera más importante del mundo, que suponían una reducción del 5% del suministro mundial.

Estos actos de sabotaje no impedirán que la compañía continúe con la suscripción de su oferta pública inicial. En este sentido, la petrolera anunció que a pesar de los atentados, mantiene sus planes de salir a bolsa entre los próximos 12 meses.

Mientras tanto, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ha puesto rumbo al país para coordinar la respuesta a los ataques de los que ha responsabilizado directamente a Irán, aun cuando Teherán lo ha negado.