Hoy el Ibex 35 se ha dejado un 2,66% hasta los 6.474 puntos. El resto de Europa también se vuelve a teñir de rojo, con caídas que incluso superan a las del selectivo español en el caso del DAX, del CAC 40 y del FTSE MIB.

El avance de la pandemia a ambos lados del Atlántico y las restricciones que se están implantando de nuevo en Europa para frenar su expansión, hacen presagiar un nuevo golpe para la economía y pesan en el ánimo de los inversores.

Según explica Gerardo Ortega, director de Tradersecrets, colaborador de CMC Markets, las caídas se explican porque el lateral que se venía formando en los últimos meses se ha roto a la baja. Los índices han intentado en varias ocasiones romper por la parte de arriba pero finalmente han fracasado. Y las alzas que se acumulaban desde marzo se han perdido.

¿Ha perdido Bankia todo lo que ganó tras el anuncio de fusión? Esto dice Gerardo Ortega

Analizamos las caídas en Europa y valores como Bankia, Endesa, Mapfre o la china Nio, competidora de Tesla, con el director de Tradersecrets

¿Qué podemos esperar de Bankia?

Según explica Gerardo Ortega, Bankia es un valor que él tenía en el punto de mira, en especial tras el anuncio de fusión con CaixaBank. Pero ahora apunta el analista al enorme gap alcista que nos dejó en pasado 4 de noviembre, nos deja un alza del 42%, totalmente retrocedida en estos momentos. Las cotizaciones han vuelto a ese enorme gap.

Hasta la sesión de hoy y la de ayer, de forma razonablemente clara, la impresión que daba es que por encima de 1,18 había señal de compra para trading. Pero esa zona, ha llegado allí, no ha podido con ella y se ha quedado algo por debajo.

"Lo que nos deja es lo que teníamos y nos obliga a tirar de semanas atrás". Y es que más allá del gran rebote que ha tenido desde mayo, desde los altos del 11 de septiembre tiene 7 velas consecutivas a la baja en reacción corrigiendo.

¿Qué aspecto técnico muestra Bankia?

Analizamos el valor con Gerardo Ortega, director de Tradersecrets, colaborador de CMC Markets.

Nos preguntan también muchos oyentes por Nio, la competidora china de Tesla, que está atrayendo mucha atención. Según explica el analista, el alza incuestionable, no hay semana que cierre por debajo de los mínimos de la semana previa.

Eso sí, parece obvio que cuantas más semanas pasen, menos semanas le quedan de alza, sin saber cuánto le queda por subir. "Si lo que quiere es entrar, se puede". Pero hay que tener en cuenta que puede quedarle menos recorrido. Por eso también hay que elegir con cautela dónde poner el stop.

¿Todavía se puede entrar en Nio?

Gerardo Ortega, director de Tradersecrets, colaborador de CMC Markets, analiza la compañía, competidora de Tesla