Los tentáculos de Silicon Valley Bank se extienden por los mercados a su antojo. El temor a que se produzca el contagio en todo el sector financiero se mantiene y, en concreto, en lo que se refiere a nuestro país, lo que preocupa ahora es si está en peligro el ahorro de los españoles.

Los principales banqueros y expertos de mercado han salido a toda prisa para calmar los ánimos al unísono. No ven extrapolable la situación de SVB.

"No hay ninguna razón para pensar que se pueda extender en Estados Unidos, ni mucho menos en Europa, donde la situación es radicalmente diferente", explica Jorge Sicilia, economista jefe de BBVA.

¿Peligran los ahorros de los españoles con la crisis de SVB?

Moody´s abre la puerta a que el contagio se extienda hasta Europa y a que se produzca un encarecimiento de la financiación

"No tiene nada que ver con la banca tradicional, es una tonteria", añade Miguel Córdoba, profesor de economía y finanzas de la CEU San Pablo.

¿Por qué no habrá efecto contagio en Europa con SVB?

Porque Silicon Valley Bank es un banco de nicho, con características especiales y más aún si lo comparamos con los bancos europeos. Lo de Silicon Valley Bank sería más un caso de private equity que de crisis financiera en opinión de Josep Prats de Abante Asesores.

"La crisis financieras de verdad vienen porque los préstamos no se pagan y esta no es la situación que se ha dado ahora".

Una cosa es ser solvente y otra la liquidez y una cosa es el negocio de los bancos en España y otra lo que hace SVB. Aquí en Europa tendríamos que estar más pendientes de Credit Suisse en opinión de Alberto Iturralde.

El efecto 'simpatía', causante de las caídas en el mercado

Hoy los bancos recuperan parte de lo perdido en la última sesión y aguantan el tipo en positivo. No obstante, el nerviosismo está ahí y el “efecto simpatía” se produce en el mercado y también el planteamiento de cuestiones.

Para algunos expertos, esta situación recuerda más a la crisis de las cajas de ahorros estadounidenses en los años 80- en la que bancos pequeños quebraron cuando la Fed subió las tasas para controlar la inflación- que a un Lehman Brothers.

Aunque si vamos más allá podría decirse que todo se debe a una cuestión de confianza. Esto es al menos lo que señalan desde Moody`s, la agencia de calificación crediticia cree que la crisis del Silicon Valley Bank y las recientes subidas de tipos aumentarán las tensiones en el sistema bancario de Estados Unidos, lo que debilitará la confianza de los inversores y probablemente encarecerá la financiación para los bancos europeos.

Sin embargo, matiza, hay una diferencia crítica entre los sistemas bancarios europeo y estadounidense, que limitará el impacto en el Viejo Continente, ya que los bancos europeos tienen un menor volumen de bonos en su balance y una base de depósitos más estable.