Año nuevo, ¿inversión nueva? Quizá eso es lo que pensaron los cuatro directivos del Ibex que compraron acciones en los últimos días de 2019, un año estrella para la bolsa. En total, estos cuatro invirtieron algo más de 190.000 euros en las acciones de sus empresas, según consta en los registros de la CNMV.

Te desvelamos quiénes son y cómo les ha ido la jugada en este podcast de Expediente Abierto.

Esto les pasó a los cuatro directivos del Ibex que compraron acciones días antes del fatídico 2020

La primera de los cuatro jefes del Ibex en invertir en bolsa días antes del peor semestre de la historia del índice es María Victoria Zingoni, directora general de Negocios Comerciales y Química de Repsol. El 20 de diciembre invirtió 140.500 euros en acciones de la petrolera.

Repsol ha sido uno de los valores más bajistas del Ibex en este semestre fatídico. La caída que ha registrado es de un 40% propiciado por el desplome del petróleo, que un día sufrió lo que aquí llamamos “la matanza del West Texas”, cuando este cayó un 300% hasta terreno negativo.

Quién le iba a decir a la directora general de Negocios Comerciales y Química de Repsol que iba a perder 62.600 euros en seis meses

Si hay otro sector que también se ha desgarrado este semestre es el bancario. Dos directivos de Bankinter movieron ficha en diciembre para comprar acciones de su empresa. Se trata de Francisco Martínez, director de Auditoría, y Marta Centeno, directora de Banca Privada.

Estos fueron más conservadores que la de Repsol y se jugaron menos dinero. En concreto, invirtieron entre ambos solo 1.205 euros.

Bankinter no ha sido de los bancos más perjudicados esta crisis pero, aun asi, la jugada les ha salido a perder a estos dos. Entre los dos a cierre de ayer su inversión ha disminuido en 410 euros.

Sin embargo, uno de esos cuatro directivos ha tenido más suerte. Es el caso de Andrés Díaz Echevarría, director general de operaciones de Viscofan, una de las pocas empresas del Ibex que se salvó de la sangría en el peor momento del crash.

Echevarría, decidió invertir 48.700 euros en Viscofan el día 6 de diciembre. Y esa resultó ser la única jugada maestra de estos cuatro directivos que compraron en uno de los peores momentos de los últimos tiempos.

A cierre de ayer, Andrés Díaz ha ganado con este movimiento bursátil 9.400 euros. Una cantidad que para muchos españoles cuesta meses de sudor y esfuerzo ganar.