El Ibex 35 ha cerrado con una subida del 0,14%, hasta los 8.152 puntos. Según explica David Galán, responsable de Renta Variable de Bolsa General, estamos en una tendencia alcista de fondo en las principales bolsas del Mundo.

La bolsa de Japón está muy fuerte, la americana también, el Nasdaq 100 mantiene una tendencia alcista desde 2009, "otros sí perdieron soportes en marzo pero para luego hacer una vuelta al alza espectacular".

Además el analista señala que a partir del Black Friday, los mercados estacionalmente se suelen comportar muy bien y este año no hay, de momento, ninguna señal de giro.

"Hay además una inyección de liquidez brutal, la liquidez está en los mercados y la renta variable no tiene mucha competencia". Por eso explica que, descansos y consolidaciones aparte, la tendencia de fondo es positiva y "no observamos ninguna señal de deterioro".

¿Qué le pasa a Cellnex? "Hay cierto deterioro técnico desde hace semanas", dice David Galán

Consultorio de bolsa con David Galán, responsable de Renta Variable de Bolsa General

Cellnex, ¿está flaqueando el valor?

Un oyente pregunta por Cellnex, que parece que se está desinflando. Según explica David Galán, el valor había subido mucho y ha empeorado su comportamiento relativa. "No pasaría absolutamente nada si tenemos una corrección a esa zona de soportes", señala el analista.

También señala que hay cierto deterioro técnico desde hace semanas, pero es normal que al subir tanto pueda tener un descanso. "Yo sería más prudente ahora a corto plazo con Cellnex".

¿Qué le pasa a Cellnex?

David Galán, responsable de Renta Variable de Bolsa General, responde a dudas de oyentes sobre Cellnex

Respondemos a un oyente que pregunta por Endesa. Para David Galán, es "de los valores que más me gustan del sector" en España. También señala que la firma ha subido muy vertical, desde mínimos de marzo, en una subida rápida de 14 a 25 y "lo normal sería ver un descanso o corrección. El mercado no sube en línea recta, sube en zigzag".

En todo caso, el valor no tiene un timing de compra, pero sería un título a vigilar, por si corrige. "Es un valor fuerte, alcista y que nos gusta". Un nivel clave es el mínimo de junio, en 20,15 euros, que actúa de soporte.

¿Qué podemos esperar de Endesa?

Lo analizamos con David Galán, responsable de Renta Variable de Bolsa General

Sobre el Banco Santander, un oyente pregunta hasta dónde podría llegar. "No tengo ni idea, me podría inventar mil respuestas. Lo que buscamos es seguridad. Pero lo cierto es que la bolsa es sobre todo incertidumbre", explica David Galán.

Está cerca de un nivel de resistencia, que ha atacado y que consiguió romper muy bien, lo cual apuntaba a subidas adicionales. Los 2,90 euros suponen un nivel importante y después habría que fijarse en los 3,79, lo que sería volver a los máximos anteriores.

Pero en cualquier caso, Galán apunta que el Santander no tiene buen timing, porque ha subido muy vertical. "Prefiero estar en sectores fuertes".

Banco Santander, ¿hasta dónde puede llegar?

David Galán, responsable de Renta Variable de Bolsa General, analiza el aspecto técnico del banco